En San Juan del Río seis empresas iniciaron procesos de amparo para solicitar la devolución del recurso que se les cobró por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), confirmó el secretario de Finanzas Izcalli Rubio Medina.

Explicó que se cubrió el adeudo que se mantenía con las industrias que en el anterior periodo de gobierno demandaron la devolución del DAP, sin embargo, los empresarios continúan amparándose.

En el primer semestre de este año, el municipio entregó más de 200 mil pesos por concepto de devolución de derecho de Alumbrado Público a empresarios que son los que se amparan para exigir el reembolso por los cobros inconstitucionales.

Para 2015 el municipio pagó cerca de 12 millones de pesos por devolución del DAP exigida por empresarios mayormente. Sin embargo, para noviembre del mismo año la administración municipal entrante tuvo que erogar de manera inmediata 4 millones de pesos para cumplir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de DAP.

Agregó que una de las prioridades de esta administración es la de dar cumplimiento a cualquier amparo que sea ganado por particulares que han solicitado la devolución del DAP, como medida para evitar desacatos y con ello procesos legales que podrían derivar incluso en las inhabilitaciones como ocurriera con la alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, quien fue separada de su cargo en 2013 en acato a la orden de un juez federal por incumplimiento en devolución del derecho de alumbrado a una empresa que interpuso un proceso legal.

“Ahorita son seis empresas las que han solicitado la devolución del DAP, pero estamos atentos al curso de estos procesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS