Cada habitante de Querétaro consume, en promedio, 110 litros de agua al día, y sin especificar si es excesivo ese uso, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, refirió que se debe fomentar su uso responsable.

Tener ese consumo per cápita implica también, explicó el funcionario, que se tiene suficiencia en el servicio.

“En Querétaro hoy día hay un consumo promedio de 110 litros por habitante y significa dos cosas: que hoy en Querétaro tiene suficiencia en el abasto de agua, sin embargo, también estamos todos los días tratando de hacer conciencia del buen uso y racionalización del agua en la entidad”, señaló.

A propósito de la llamada Ley de Aguas Nacionales, en la que se pretendería limitar el consumo de agua a 50 litros diarios por persona, Habib Wejebe, dijo que habrá que esperar el tiempo de decisiones de los legisladores federales para analizar la propuesta final y determinar si se tienen impactos positivos o negativos para la entidad.

“Estaba en análisis en el pleno de la Cámara de Diputados y fue diferido, no sabemos mayores detalles, estaremos pendientes de que cualquier ley que se vaya a aprobar en lo sucesivo sea en beneficio de los queretanos”, dijo.

“Lo que conocimos fue una reforma al cuarto constitucional en octubre de 2014, que básicamente habla del derecho humano de acceso al agua potable (…) esta modificación detonaba una Ley Federal del Agua”, mencionó.

Respecto del programa Agua para Todos, recordó que aún está pendiente que el servicio llegue a 41 mil 900 personas, de acuerdo con el censo que se levantó al inicio de la administración, en donde 152 mil 900 personas no tenían agua potable.

Al inicio de la administración se contabilizaron 152 mil queretanos sin agua potable, de los cuales 92 mil ya tienen el servicio, eso implica un avance de más de 60%. Cuando se alcance una cobertura total en el estado se habrán invertido cerca de mil 500 millones de pesos en todo el programa.

En términos globales, y luego de que se conmemorara el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, se informó que, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a nivel mundial 1.3 mil millones de personas viven actualmente sin electricidad, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.5 mil millones de personas carecen de servicios de saneamiento.

En México, durante el último dato de 2012 indica que se generaron 31.3 miles de millones de kilowatts por hora a partir de las plantas hidroeléctricas y el número de acuíferos sobreexplotados fueron un total de 653, lo que redunda en una pérdida neta de casi 6 mil millones de metros cúbicos.

El agua que se extrae del subsuelo —por lo general se destina— a diferentes usos económicos, como el sector agrícola, el abastecimiento público y la industria.

En términos monetarios, el agotamiento del agua subterránea alcanzó un costo total de 29 478 millones de pesos, es decir, 0.2% del PIB de ese año de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS