Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecieron a los sindicatos tanto de profesores como de administrativos (SUPAUAQ y STEUAQ), un incremento salarial del 3.15%, que significa para la institución académica en recursos económicos 54 millones de pesos.

Ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambos sindicatos se dieron cita para escuchar el ofrecimiento de la UAQ respecto al incremento salarial 2016; el primero en escuchar la propuesta fue el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), cuya líder sindical, Rosalba Flores, manifestó que dicha propuesta se llevará a la base.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), que en este 2016 le corresponde revisión salarial y contractual, el abogado general de la UAQ, Oscar Guerra, hizo el ofrecimiento, de igual forma, de un 3.15% de incremento salarial.

Así como 1.1 de aumento en prestaciones no ligadas al salario, bolsa económica de un millón 300 mil pesos, bolsa para el estímulo de la carrera administrativa por 360 mil pesos, pago de aguinaldo y de prima vacacional antes de vacaciones de Semana Santa, así como 30 bases para el personal eventual a otorgar en el segundo semestre de 2016 y la contratación del personal eventual que no fue contratado en diciembre de 2015.

“La revisión contractual y salarial tanto del SUPAUAQ como del STEUAQ, estamos hablando de más de 54 millones de pesos, y ya no hay posibilidades de conseguir más recursos, no hay más que podamos hacer, hemos informado la situación financiera”, aseguró.

De igual forma, Oscar Guerra comentó sobre la visita que ha estado realizando la Universidad a los trabajadores sindicalizados del STEUAQ, haciéndoles llegar dicha propuesta salarial, y la situación financiera por la que atraviesa la institución.

“Hemos revisado con ellos cuánto pierde la Universidad por cada día de huelga, y los número son más de 6 millones de pesos diarios, que son gastos que la Universidad tiene que realizar, y les hemos transmitido que somos una familia universitaria”, acotó el abogado general de la máxima casa de estudios.

Dijo que la respuesta de los trabajadores ha sido positiva, esto aunado a que fueron visitados sindicalizados administrativos de más del 50% de las facultades de la Universidad, por lo cual esperan que dicha propuesta sea aceptada por el total de la asamblea y con ello evitar la huelga del 1 de marzo.

Relación trabajadores-UAQ En su momento, la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, refirió que el sindicato ha sostenido reuniones con el subsecretario de Trabajo y Previsión Social Federal, Rafael Avante, para analizar la relación de los trabajadores con la Universidad.

“Se llegó al acuerdo que se va a realizar una inspección a la Universidad, por no tener instalada una comisión de seguridad e higiene, una comisión mixta de capacitación y se van a revisar violaciones al contrato colectivo de trabajo y el lunes iniciará la investigación, que se tendrán que dar resultados a la brevedad y evitar un estallamiento de huelga”, aseguró.

Asimismo, comentó que dicha propuesta por parte de la Universidad será puesta a consideración de la base sindicalizada maña sábado en asamblea.

Las nuevas audiencias conciliatorias con ambos sindicatos se generaran el próximo lunes 29 de febrero, de nueva cuenta en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se informará si aceptaron o rechazaron la propuesta del 3.15%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS