El Consejo Universitario de la UAQ decidió que sea el Consejo Consultivo del SUPAUAQ —formado por representantes de todas las unidades académicas de la casa de estudios— quien lleve a cabo la negociación salarial y contractual que le corresponde al sindicato de profesores, debido a la falta de certidumbre sobre la dirigencia que pelean Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero.

Al inicio de la sesión de Consejo, Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, solicitó que se le tomara protesta como miembro del órgano universitario, al estar reconocido legalmente tanto por las autoridades laborales como por juzgados federales e instituciones sindicales estatales y nacionales, dijo.

Además exigió que se conformara una comisión de consejeros universitarios que se sentara a negociar el pliego petitorio de la revisión contractual a la que fue emplazada la UAQ para el 1 de marzo.

Como respuesta, Fernando Guzmán, docente de la facultad de Psicología, reiteró que existe un solo comité respaldado por el Consejo Consultivo por lo que solicitó, también, que se le tomara protesta a Villaseñor Cuspinera como consejera.

Ante ambas posturas, los consejeros universitarios pidieron se respetara el acuerdo que se votó en diciembre de 2016, en el cual se asumió una postura definitiva sobre mantenerse al margen respecto al conflicto sindical.

El rector Gilberto Herrera Ruiz estableció que hay órganos del SUPAUAQ como las comisiones y el Consejo Consultivo que sí son reconocidas por la autoridad universitaria por tener el respaldo de la Asamblea, por lo que era necesario determinar la forma en que se iba a llevar a cabo la negociación contractual y salarial que tiene como objetivo evitar la huelga por parte de los profesores.

De esta observación, el máximo órgano de la UAQ decidió que se respetara el acuerdo previo para que sea el Consejo Consultivo, formado por representantes y delegados de las 14 facultades y la Escuela de Bachilleres, quien tome el papel preponderante en la negociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS