El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera, lamentó el hecho de que en San Juan del Río se presenten constantes robos a gasoductos, situación que coloca a la entidad como referente nacional por tal situación. Por lo que afirmó que se debe tener una coordinación interinstitucional para contener estas acciones.

En este sentido, el legislador recordó que en los últimos seis años se han encontrado más de 40 tomas clandestinas en el estado, por lo que afirmó que es un tema al que no se le puede dar la espalda, de tal modo que se dijo confiado de que la coordinación entre las autoridades puedan contener este problema en dicha demarcación.

“Es lamentable que San Juan del Río siga siendo un referente a nivel nacional con un tema que en años pasados vimos, que de 2009 a 2012 se detectaron más de 40 tomas clandestinas del robo de hidrocarburos, esto implica un reto, tengo la confianza de que las autoridades van a abatir este problema en San Juan del Río, sé que no es fácil y dependerá mucho de la coordinación que haya de las autoridades competentes”, señaló.

Asimismo, el diputado aplaudió la coordinación del presidente municipal Guillermo Vega, con el gobernador Francisco Domínguez, por lo que dijo, el poder Legislativo en el estado habrá de respaldar las decisiones para que se haga un plan estratégico en el cual tienen que intervenir elementos de seguridad y de investigación partiendo de reconocer que se tiene un problema:

“La verdad es que no tengo una respuesta en el sentido de saber si efectivamente lo que está fallando es la vigilancia, el seguimiento que dé Pemex a este tramo, porque bueno entiendo que son ductos que pasan por distintas municipalidades y entidades, que es esta red de ductos de Pemex; pero lo que hay que reconocer es que tenemos el problema”, insistió.

Del mismo modo, Roberto Cabrera aseguró que el robo de gasoductos es un tema de delincuencia organizada, toda vez que no cualquiera tiene el equipo y los conocimientos adecuados para realizar el robo de hidrocarburos; y aunque aseguró que es un delito del orden federal, el poder Legislativo trabajará en coordinación con el Ejecutivo estatal y municipal, respaldando los trabajos que se implementen:

“Este es un caso de delincuencia organizada, no cualquiera tiene el equipo ni saben hacer este tipo de robos de hidrocarburos, tiene que ser tema de delincuencia organizada (…), sin duda es un delito de orden federal que tienen que ver las autoridades de orden federal, lo que este poder Legislativo puede hacer es respaldar las decisiones del Ejecutivo”, refirió.

Deben ser los Ministerios Públicos quienes se encarguen de las investigaciones correspondientes, afirmó el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, por lo que señaló que probablemente en breve se podrán tener resultados.

“Esto ya es más bien un tema de líneas de investigación que tienen que hacer los expertos en esa materia que son los ministerios públicos, que seguramente tomarán las decisiones de poder informar cuál es el resultado de estas líneas de investigación; por lo pronto insisto, volver a retomar el tema, que San Juan del Río retome el lugar de cosas positivas que tiene”. puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS