El pasado domingo, un joven de 17 años cayó en una cueva ubicada en el municipio de Pinal de Amoles; según reportes de las autoridades del estado, el incidente ocurrió cuando realizaba labores de expedición, aunque se desconoce con qué fin.

Las labores de rescate se iniciaron el mismo día, encabezados por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil; se trabajó durante gran parte de este lunes, sin embargo, las actividades se suspendieron para ser retomadas hoy.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado —en entrevista concedida ayer por la mañana— informó acerca del suceso.

“Tenemos la referencia de que hay probabilidades que este joven de 17 años haya fallecido; sin embargo, se está en el proceso de búsqueda. Protección Civil está trabajando desde ayer —domingo— en una de estas cuevas donde se llevaron a cabo los trabajos de expedición”, detalló el funcionario.

Rubén Reynaldo Ramírez Jiménez es el nombre del joven queretano que sufrió dicha caída; el incidente ocurrió cuando éste ingresó a una cueva de 200 metros de profundidad con una cuerda de 10 metros de largo en la comunidad Joyas Real, que se ubica a 30 minutos —aproximadamente— de Chuveje.

En el sitio participa un grupo de ocho rescatistas, elementos de Protección Civil, así como bomberos de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; además de un equipo de sicólogas que están en contacto con los familiares de este joven.

Al cierre de esta edición, desde el departamento de prensa de la Secretaría de Gobierno se informó que las labores continuarán este día, pues aún no se logra rescatar al joven.

Se reportó que “los rescatistas del Grupo Especializado, encabezados por el director de Emergencias de Protección Civil, están adecuando las estaciones; como parte del operativo de respuesta del gobierno del estado, también están las sicólogas expertas en intervención de crisis”.

En el sitio también se encuentran familiares de Rubén, algunos de ellos se encontraban en el sitio con éste, pues el primer reporte indica que se encontraba en eventos recreativos.

Ahora están al pendiente de los resultados que tengan los rescatistas, quienes comenzaron la búsqueda desde las 6 de la tarde del domingo, luego de que se reportara el suceso.

Del caso se mantiene actualizada la Secretaría de Gobierno, aunque son comunicaciones intermitentes, pues en la zona existe una señal de celular escasa y en algunos puntos es inexistente, lo que complica la comunicación.

Se unen voluntarios. Un numeroso grupo de voluntarios apoya a la familia de Rubén Reynaldo Ramírez en las labores de rescate. El joven es originario de la comunidad de Rincón de Pitzquintla; se presume que andaba de excursión por el lugar acompañado de otro menor de edad. Se sabe que al joven le gusta investigar los sótanos.

Al parecer entró a dicha cueva que se encuentra ubicada entre las comunidades de Moctezumas y Joyas de Pinal de Amoles, apoyándose con algunas cuerdas, sin que hasta el momento se sepa nada de él.

La labor de rescate inició ayer a las 11 de la mañana, sin que hasta el momento los elementos de rescate hayan logrado llegar hasta donde pudiera encontrarse el joven.

Testimonio de familiares. El hermano menor de Rubén Reynaldo Ramírez comenta que como todos los fines de semana, acudían a explorar rutas y cuevas, que sus familiares sabían de su afición, y que siempre les decían que tuvieran cuidado. “Quisimos bajar a ver un nuevo sótano que no habíamos visto nunca, le pase el mecate a mi hermano para que bajara lentamente, pero cuando acordé, se resbaló y se cayó, escuche un grito, pero la cueva es demasiado profunda, no lo escuche caer, me dio mucho miedo y corrí a buscar ayuda”.

Cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos de Jalpan y un gran número de voluntarios, buscan desesperadamente a este joven. Los lugareños indican que Moctezumas y Joyas conforman una zona de muchas cuevas y grutas.

“Para llegar al lugar de rescate, hay que desviarse rumbo a la cascada del Chuveje y después emprender una caminata de más de una hora. Ha pasado mucho gente por aquí, Dios quiera que encuentren a ese muchachito, todos en el rancho estamos rezando y pidiendo porque esté con vida, ya pasó mucho tiempo, estamos muy preocupados”, comenta la señora Elvira Rendón, quien observa sobre la carretera de terracería y pregunta si hay noticias.

Ángel Omaña, comandante de Bomberos, informó vía telefónica que desde el domingo pasado están en busca de este joven pinalense. “Hemos hecho esfuerzos por rescatar y encontrarlo; sin embargo, la gruta es demasiado profunda y peligrosa”.

Explicó que tanto el frío como el pronóstico de lluvia para esa zona de la entidad están complicando los trabajos de rescate. “Le estamos echando ganas, le pedimos paciencia a todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS