Urge que las carreteras estatales 400 y 411 del orden estatal sean rehabilitadas, señaló la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, ya que, dijo, desde hace muchos años no se les interviene, lo que ha provocado un grave deterioro de las mismas.

Cabe mencionar que la carretera estatal 400 es la que conduce a la cabecera municipal de Huimilpan desde el municipio de Querétaro y a la que se incorpora por la zona de Centro Sur; la 411 es la que lleva a dicho municipio desde Corregidora, llegando por la zona de Santa Bárbara.

Ambas vialidades, dijo, están en malas condiciones y es urgente que sean intervenidas, ya que esa infraestructura es fundamental “para el desarrollo del municipio y de las comunidades.

“Sí se necesita una rehabilitación de las carreteras, no solamente de esa, sino la 400. Es lo que se está trabajando, hacemos lo propio y el estado también está interesado en que se tienen que ir arreglando todas las vías de comunicación más importantes para los municipios”, dijo la alcaldesa.

El proyecto de la carretera 400, explicó, ya está en manos de la federación y la gestión también está ante gobierno del estado, aunque no existe respuesta todavía sobre la posibilidad de que se ejecute dicha petición.

“Hay un número de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hasta donde sabemos es que es una inversión de 230 millones de pesos en la 400; en la 411 todavía no tenemos (proyecto), pero sí se necesita una rehabilitación total de ambas carreteras, y lo ideal es que hubiera una parte de acotamiento”, dijo.

Actualmente, ambas vías cuentan con dos carriles (contraflujo) con una anchura de seis metros cada uno, sin acotamiento.

La carretera 400 también contempla un proyecto adicional, que es una ampliación a cuatro carriles en un tramo de 4.2 kilómetros desde Avenida del Parque (Querétaro) hasta el entronque a El Rosario (comunidad de El Marqués).

“En la 400 hay un estudio a cuatro carriles desde Avenida del Parque, que sube por Cumbres del Cimatario hasta llegar al entronque a El Rosario; son 4.2 kilómetros y más o menos tiene un costo de 90 millones de pesos; desde el 4.2 hasta el 32 de Huimilpan, estamos hablando de un costo de 238 millones de pesos”.

Tiempo de trabajar

Según explico la alcaldesa María García Pérez, estas peticiones tienen que ser respondidas con recursos este mismo año, ya que 2015 será año electoral y eso provoca el paro parcial de acciones sociales y de obra pública.

“Si se va a hacer se tiene que hacer en 2014 porque los tiempos están encima en cuestiones electorales y es tiempo de trabajar; este año es muy fuerte, es de trabajo y tenemos que sacar esas carreteras”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS