Metrópoli

Sanjuanenses padecen dependencia económica, dicen

Sanjuanenses padecen dependencia económica, dicen
26/11/2014 |01:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río ocho de cada 10 mujeres que son atendidas en el Instituto Municipal de la Mujer padecen violencia sicológica y emocional, derivadas de la falta de apoyo de sus parejas para la manutención de sus hijos, informó la directora Vania Camacho.

Luego de presidir el foro “Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos”, Camacho refirió que, de acuerdo con el Inegi, en la entidad 60.4% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia durante su vida, mientras que 43 de cada 100 de han sido agredidas por su pareja actual o anterior.

En San Juan del Río, declaró, la violencia económica es la que más aqueja a las mujeres, especialmente a quienes se han separado de sus parejas, quienes no apoyan a las madres en la manutención de los hijos. Ese tipo de violencia conlleva también afectaciones sicológicas.

Agregó que en lo que va del año se han atendido dos casos de violencia física, cuyas víctimas han tenido que ser ingresadas al hospital e iniciado las denuncias correspondientes, sin embargo, otorgaron el perdón a sus parejas que las violentaron.

Reconoció que las mujeres siguen permitiendo algún tipo de violencia por el temor a no contar con el apoyo económico de sus parejas. “Hay mujeres que tienen un poco de miedo a estar solas, sobre todo a enfrentarse a cuestiones económicas”, dijo.

No obstante, resaltó que si bien el panorama pareciera poco alentador, en lo local existen diferentes mecanismos para proteger los derechos de las mujeres, tal es el caso de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la tipificación de delitos de género.

Finalmente, aseguró que el organismo trabaja para promover la concientización de la violencia y que las víctimas reconozcan que viven dentro del ciclo de maltrato, acudan a las instancias que las puedan apoyar.

La funcionaria expuso que la conmemoración es propicia para hacer una evaluación de los avances y retos que aún existen en materia de derechos de las mujeres, así como a la labor de la identificación de los distintos tipos de violencia.

“Hoy sabemos que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y que es consecuencia de la discriminación de género, sin embargo, casi tres décadas después del inicio de los movimientos globales a favor de los derechos femeninos nos encontramos con mujeres que no saben cómo identificar los distintos tipos de violencia, aun cuando ocurre en su ámbito más cercano”, apuntó.