Habitantes de la comunidad de Jesús María, municipio de El Marqués, se manifestaron el lunes, cerrando la carretera 200, en contra de la construcción de una gasolinera en esa localidad y que se ubicaría cerca de un plantel escolar. Tras la movilización ciudadana, autoridades marquesinas informaron que clausuraron la obra.

La ambientalista Dolores Evelia Dávalos Mendoza, comentó que la gasolinera se ubicaría al pie de carretera, detrás de las bodegas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de El Marqués, a escasos metros de una escuela primaria y una telesecundaria.

“A raíz de esto, los padres de familia y la comunidad tienen una preocupación grande por los riesgos que puede traer una gasolinera aquí, tomando en cuenta los daños a la salud primero, por estar en constante exposición a los gases de los hidrocarburos. En segundo lugar por los riesgos ante una contingencia, como una explosión. Por ello, los padres de familia cerraron las carreteras, para solicitar que no se construyera la gasolinera”, explicó.

Precisó que habló con el ingeniero Raúl Ruiz Ramos, quien re reunió con los padres de familia y le comentó que al lugar del bloqueo llegaron autoridades de El Marqués, para cancelar la obra, y les dieron un oficio con esa determinación. “Me dijo que ya se solucionó, que no se va a hacer la gasolinera”, comentó.

En la movilización participaron entre 100 y 130 personas, entre padres de familia y ciudadanos que se oponían a la instalación de la estación de servicio.

Agregó que la marcha comenzó alrededor de las 7:00 horas y concluyó seis horas y media después, aunque el bloqueo total se levantó antes y los manifestantes se colocaron en la orilla de la vía, para permitir el paso de vehículos.

Dávalos Mendoza añadió que no les quisieron decir quién es el propietario de la gasolinera en construcción, limitándose a decirles que se cancelaría la obra.

“Lo que me queda duda es que el municipio canceló sus servicios, pero tendría que haber permisos del gobierno del estado, por tratarse de una carretera estatal, y un permiso federal de Pemex, por tratarse de una gasolinera”, dijo.

Destacó que todavía existen muchas dudas, sobre quién dio el permiso para la construcción, sin tomar en cuenta los riesgos a la salud e integridad de la comunidad.

“Fue muy extraño, pero de momento ya se solucionó. Vamos a seguir al pendiente de qué es lo que pasará”, añadió.

La ambientalista adelantó que en caso de que continúen las labores pondrán una queja ante la Procuraduría del Medio Ambiente para que se haga algo de manera definitiva.

Por otro lado, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, a petición de los ciudadanos, giró instrucciones para que se clausure la instalación de la estación de gasolina que pretendían construir en el cruce de Jesús María, a unos cuantos kilómetros de la carretera 200.

En un comunicado emitido por el municipio, se informó que el edil “mostró su respaldo a la preocupación que ciudadanos manifestaron esta mañana [ayer], con el cierre al tráfico en este cruce de la zona, debido a que el establecimiento operaría cerca de escuelas”.

Agregó que personal de la Secretaría de Gobierno de El Marqués hizo un acercamiento con los padres de familia que se manifestaron, para garantizar que el ayuntamiento trabaja para la tranquilidad y calidad de vida de todos los habitantes.

La Dirección de Desarrollo Urbano realizó la cancelación de la obra de la estación de gasolina y se continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, para revocar el permiso de manera definitiva.

De manera preventiva personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Dirección de Protección Civil estuvo en la zona del bloqueo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS