De acuerdo con el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez, de las seis tiendas ISSSTE que existían en el estado, únicamente dos se mantendrán abiertas, ya que en el último año la operación de estas significó pérdidas por hasta 9 millones de pesos para la institución de salud.

Explicó que a nivel nacional existían 354 tiendas ISSSTE, de las cuales 29 no estaban operando, además de que el Instituto estaba perdiendo miles de millones de pesos por mantenerlas. Sin embargo, comentó, todavía en el 2014 se hizo el esfuerzo para mantenerlas, aunque fue imposible.

“Se tenía mucha carga laboral, las cadenas como Oxxo las comenzaron a comer, y se detectó que no había buenas salidas y se cerraron 35 tiendas en 2014. En el 2015 a finales de agosto, se cierran 120 tiendas y otras 129 que cerraran al 25 de octubre, ya que se busca que a nivel nacional solo queden 70 tiendas”, acotó.

En el caso de la entidad queretana, el funcionario comentó, se encontraban abiertas y en operación seis tiendas ISSSTE, sin embargo, debido a este recorte, y a las indicaciones de la federación, al concluir este año, solo deben de quedar funcionando dos.

“Para ver la dimensión del problema que eran las tiendas en Querétaro, en este año al 31 de julio, la perdida fue de 9 millones 400 mil pesos, ya que venden muy poco y se paga mucha renta, mucha nómina, es un negocio quebrado”, destacó.

Sergio Blanca, aseguró que era inviable actualmente mantener en operación estas tiendas, ya que económicamente, era una carga financiera importante para el ISSSTE, cuando el principal objetivo el Instituto es preservar la atención al público, la atención a los enfermos, así como la compra de medicamentos.

Actualmente, comentó son tres tiendas las que se han cerrado en la entidad, la que se ubicaba en Corregidora Sur 21; San Juan del Río y Jalpan. Mientras que para el mes de septiembre, quedara cerrada la tienda que se encontraba ubicada en 5 de febrero y Zaragoza.

“Solamente vamos a dejar una en el centro de Querétaro y otra en San Juan del Río. Con las tiendas que se van a cerrar salen 35 empleados, cuatro son de mando”, comentó.

Sin embargo, el delegado, dejo claro que los trabajadores de estas tiendas que cerraron, no se quedaran sin empleo, ya que se les dará dos opciones, poder reubicarse en el ISSSTE, reconociendo su antigüedad, o bien pedir su liquidación.

“Es su decisión y destacar que las dos tiendas se quedarán con 20 trabajadores”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS