A la baja, malestares gastrointestinales

26/08/2015
12:58
-A +A

Al momento se registra una disminución en el número de muertes por enfermedades gastrointestinales en el estado, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

En el año ya son 26 fallecimientos como consecuencia de males estomacales, mientras que en número de enfermedades se tienen cerca de 67 mil.

“Hay una disminución importante en el número de casos de diarrea, tiende a bajar, estamos cerca de 67 mil casos, un porcentaje menor en comparación de la semana epidemiológica del año pasado con 0.8% pero mantiene sus límites”.

Al final del año se estima que se logre disminuir los fallecimientos hasta 30%, debido a que en el último cuatrimestre del año estas incidencias bajan.

“Hay una disminución en el número de defunciones de personas por enfermedad gastrointestinal, normalmente está entre 44 o 46 y ahora tenemos 26, esperemos que así cierre el año”.

Aunque, de acuerdo con el histórico, los días más calurosos están por terminar, no se descarta que se sigan presentando altas temperaturas en todo el estado; y es que la zona metropolitana, este año, alcanzó una temperatura de hasta 30 grados centígrados.

Ello por el fenómeno denominado “canícula” que contempla un periodo de días, de los más calurosos durante el año, mismo que está por concluir.

Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional nuevamente se harán presentes las lluvias, y con ello temperaturas más bajas.

Prevención. Pese a que los riesgos han disminuido, autoridades de salud hacen énfasis en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales.

Entre las medidas están: tomar agua hervida, clorada o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras y el lavado frecuente de manos.

Para evitar las enfermedades diarreicas hay que consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.

Para enfrentar otros riesgos, relacionados con altas temperaturas, se mantiene la recomendación de no exponerse al sol entre las 11 y 4 de la tarde, usar bloqueador; tomar frecuentemente líquidos para evitar deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

Evitar la exposición prolongada a rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero, evitar la ingesta de alcohol y no realizar ejercicio durante las horas de mayor temperatura.