La Secretaría del Trabajo estatal detectó un caso en el que inspectores no reconocidos por la autoridad se presentaron en un establecimiento comercial con un acta de inspección falsa, para realizar actividades propias de la dependencia.

José Luis Aguilera Rico, titular de la secretaría, dijo que actualmente se está en proceso de identificar a las personas que cometieron esta falta y anunció que se reforzará el tema de las identificaciones que portan los inspectores.

Precisó que los hechos en análisis se suscitaron el pasado 20 de julio en un restaurante ubicado en el municipio de Querétaro, donde una persona se hizo pasar por un inspector de la Secretaría del Trabajo, ordenando el pago de una multa por supuestas violaciones a la legislación laboral.

“La persona afectada acudió a la Secretaría del Trabajo, donde hizo de conocimiento sobre lo ocurrido a la jefa de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, Lydia Jovita Guerra González, quien a su vez canalizó este hecho a la Fiscalía General del Estado para que se realizara la debida denuncia por la probable comisión de un delito”, comentó el secretario.

Aguilera Rico pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar hechos fuera de lo común en los que no se logre identificar a quienes realizan inspecciones a nombre de la autoridad.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo lanzó el programa Conoce a tu inspector, con el que se busca que la ciudadanía logre corroborar la identidad del personal que labora en la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo al momento que se lleve a cabo una visita a una empresa y/o negocio.

A partir de ahora los inspectores portarán una credencial adicional cuyos elementos de seguridad son firma, nombre, vigencia, número de credencial y foto, mismos que deben ser verificados por parte de la ciudadanía antes de que inicie una inspección.

La dependencia dio a conocer que actualmente la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo cuenta únicamente con cuatro inspectores, cuyos nombres son los siguientes: Lydia Jovita Guerra González, María de los Ángeles Arteaga Fortis, Sergio Camargo Piña y Diego Antonio Ferrusquía Jiménez, en quienes recae la facultad de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Estos cuatro inspectores son los encargados de revisar todos los centros de trabajo que hay en el estado, lo cual realizan de manera aleatoria.

“Ellos son quienes se encargan de vigilar que los patrones cumplan con el pago del salario, contratos individuales, recibos de nómina, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y utilidades”, señaló el secretario del Trabajo.

Para reportar cualquier asunto o anomalía que se presente en materia de inspección laboral, la Secretaría del Trabajo ha dispuesto el número telefónico (442) 475 4652, en el que los ciudadanos pueden comunicarse directamente con el secretario del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS