Sistema de fotomultas funcionará en agosto

Metrópoli 26/07/2016 01:28 Actualizada 10:00

El sistema de fotomultas presenta un avance de 70% y en el mes de agosto entrará en vigor, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

El esquema se complementará con la dignificación de paradas de autobuses para que los transportistas sean multados cuando hagan paradas en sitios prohibidos.

En entrevista, el edil explicó que agosto será un mes importante para su gobierno ya que entra en vigor la concesión del sistema de recolección de basura, la colocación de la primera piedra de la nueva planta de tratamiento y separación de basura, las nuevas luminarias y el sistema de fotomultas.

“Agosto tiene que ser un mes importante para el gobierno y los queretanos […] estamos a un 70%, espero que en el mes de agosto ya podamos establecer esa acción y que comience en Querétaro el proceso en una primera etapa que implica un ejercicio simulado”.

Marcos Aguilar recordó que durante un mes, la empresa contratada probará el sistema con el envío de advertencias a los automovilistas que rebasen los límites de velocidad, a partir del día 31 se cobrarán las sanciones respectivas.

Las fotomultas, agregó, no solo constituyen un sistema de recaudación para invertir en sistema de movilidad en favor de los peatones, sino son una medida de seguridad vial al obligar a las personas a respetar el reglamento de tránsito.

“Con el sistema de fotomultas vamos a estar alimentando con los infractores el sistema de movilidad y ahí tendrá también una inversión importante para los peatones, tenemos que trabajar para los de a pie que son siete de cada 10 queretanos y ahí es en donde está nuestro excedente de recursos”.

La propuesta implica entregar un contrato de un año a una empresa privada para que instale y opere la tecnología, al concluir ese tiempo se analizará si funciona o no el programa en la capital, en caso de que así sea se transitaría a un esquema de concesión.

Recordó que ante la insuficiencia de personal en Seguridad Pública para que vigile las vialidades y aplique sanciones se hace necesario usar la tecnología; sin embargo, el edil reconoció que este esquema solo será aplicable a los automovilistas con placas de Querétaro, pues aún no cuentan con un registro de los automóviles foráneos.

Paradas de autobuses. El edil también informó que están trabajando junto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para conocer la localización de las paradas de autobuses oficiales, y analizar un esquema de dignificación.

La tarea del municipio, explicó, es atender esta infraestructura por lo que buscarán que sean seguras y cuenten con tecnología para informar a los usuarios sobre los horarios de las rutas.

Temas Relacionados
sistema de fotomultas funcionará en agosto