Enrique Rabell, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), asegura que la mejora del transporte público tiene que realizarse de manera metropolitana, pues afirma que los cuatro municipios que componen la metrópoli queretana deben involucrarse en la misma medida, de lo contrario, continuarían los problemas por municipio.

Luego de que el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro señalara que el conflicto del transporte público que se ha generado en los últimos días pudiera contrarrestarse haciendo una parte del transporte de competencia municipal, el funcionario se manifestó en contra toda vez que se debe tener un trabajo en conjunto de los municipios conurbados; aunque explicó que el Implan, no tiene competencia para entrar en dicho rubro.

“Nosotros no tenemos competencia en materia de transporte, pero sí tenemos la visión de hacer planes de movilidad, nosotros no estudiamos la problemática actual porque le corresponde a otra instancia, y podríamos generar un conflicto; lo que tenemos son programas para analizar cómo podemos mitigar el problema de movilidad a mediano y largo plazo; el transporte público debe ser prioridad por encima del transporte privado”, dijo Rabell.

Asimismo, el director del Instituto Municipal de Planeación explicó que se deben buscar alternativas de transporte público, como el tren urbano, sin embargo puntualizó que eso será trabajo de la siguiente administración.

En lo que respecta al Implan, dijo que su trabajo es analizar alternativas, siempre con una visión metropolitana, por lo que explicó que una vez que se constituya el Instituto Metropolitano de Planeación, debería ser ese órgano quien trabaje el tema del transporte público para atender los conflictos que se han presentado en meses recientes.

“El tema del transporte tiene que ser metropolitano, no puede ser municipal, en algunas instancias hasta estatal; porque el corredor de San Juan del Río a Querétaro tiene una gran importancia, y eso hace que deje de ser una visión metropolitana, las soluciones tienen que ser metropolitanas y una instancia metropolitana debería generar estas alternativas a mediano y largo plazo”, planteó el funcionario.

De igual forma, afirmó que también la zona metropolitana debe tender a compactarse, es decir hacer construcciones hacia el mismo centro, pues de lo contrario la inversión nunca concluiría, pues habría que continuar haciendo inversión en materia de infraestructura, además que la gente buscaría hacer la compra de más automóviles, que es uno de los temas que también se deben reducir.

“Que no sea el automóvil sino el transporte público, tenemos que partir de la visión general de compactar la ciudad y después comenzar a hacer alternativas, si seguimos haciendo fraccionamientos lejos, jamás la política de movilidad va a tener éxito; porque entre más lejos construyan fraccionamientos se debe generar más infraestructura, en esta visión el transporte masivo juegan un papel muy importante”, alertó Rabell.

Respecto a la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, que tiene poco más de dos años de atraso, Rabel comentó que deberá ser una vez que se reúnan los presidentes municipales electos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, cuando se defina si ellos desean empezar con los trabajos cuando asuman, o cederles este paso a los actuales alcaldes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS