El ex contralor del estado, Juan Gorráez Enrile, compareció ayer ante la Secretaría de la Contraloría en calidad de testigo en torno a diversos procesos de investigación que se siguen en contra de varios ex funcionarios de la pasada administración.

“Como saben, respecto de los procedimientos que se siguen aquí, no puedo dar mayor información. Lo que sí les puedo decir es que vine como testigo, no como presunto responsable. El procedimiento en el que comparecí no es en contra mía, es en contra de otro servidor público y yo comparecí como testigo”, indicó Juan Gorráez.

Aunque no dio más detalles, explicó que la investigación gira en torno a un ex funcionario público que prestó sus servicios en la Secretaría de la Contraloría en el sexenio anterior y mencionó que el pasado martes 17 de mayo recibió en su domicilio la notificación para que se presentara ayer para declarar ante la Dirección Jurídica y de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría de la Contraloría.

Destacó que es la primera vez que es citado a comparecer ante este órgano y mencionó que la diligencia se desarrolló sin mayores dificultades. Al mismo tiempo, Juan Gorráez lamentó que haya varios ex funcionarios de la gestión pasada que estén bajo procedimientos de investigación, aunque puntualizó que habrá que esperar los resultados de dichos procesos para determinar si son culpables.

“Eso es algo que yo no hubiera querido que sucediera, desgraciadamente la irresponsabilidad y el incumplimiento, si es que así es, porque para eso está el procedimiento. Habrá que ver si en el procedimiento se determina a la persona culpable o no, pero por supuesto que yo no hubiera querido que pasara. Es una cosa que lamento mucho, pero el hecho de venir no me ocasiona ningún trastorno”, expresó.

Por otra parte, negó que en las anteriores administraciones hubiese existido opacidad en la información, no obstante, valoró como positiva las reformas que ha impulsado tanto el gobierno federal como estatal en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, como es el caso de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

“Todo lo que abone a la transparencia, a eliminar la opacidad y a propiciar la honestidad y la integridad en el manejo de los recursos públicos es bienvenido. A mí me parece que los esfuerzos que está haciendo este gobierno en ese sentido, como todos los que ha habido en Querétaro han contribuido junto con la ciudadanía a poner a Querétaro en el primerísimo lugar”.

Juan Gorráez Enrile se desempeñó como secretario de la Contraloría del 4 de septiembre de 2012 al 30 de septiembre de 2015, periodo en el que dijo, se realizaron alrededor de 700 sanciones en contra de funcionarios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS