Afecta sequía y abigeato a ganaderos

26/05/2016
01:24
-A +A

El abigeato y la sequía son dos de los grandes retos que tiene que enfrentar la nueva administración de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), manifestó su presidente Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, quien está al frente de esta asociación desde principios de este mes.

En el caso de la sequía, Ugalde detalló que al menos 10 municipios de la zona serrana y del semidesierto están en situación vulnerable, es decir, cerca de 75% de los 6 mil 500 productores que integran la UGRQ.

“Estamos hablando de alrededor de unos 4 mil o 5 mil productores que están en una situación vulnerable. Estamos empezando la época de sequía y queremos que antes de que se nos venga el problema más grande, hay que atenderlo”, aseveró.

Dijo que buscará establecer un vínculo de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para desarrollar mecanismos de suministro de agua que beneficie a los ganaderos, ya que el problema es preocupante.

“Los ganaderos están teniendo problemas de agua y lo más seguro es que la Unión Ganadera promoverá la para compra o renta de unas pipas de agua para surtir todos los abrevaderos o los potreros. Vamos a trabajar con la Conaza para la construcción de bordos”, señaló.

Ugalde Tinoco denunció que el abigeato o el robo de ganado es un delito que va a la alza en todo el estado, especialmente en Ezequiel Montes y Tolimán, donde se ha detectado robos a mano armada al interior de las propiedades, por lo que pidieron a los legisladores que haya modificaciones a la ley para evitar que los delincuentes salgan bajo fianza, como sucede; exhorto a los productores a denunciar los casos de robo de ganado.