En el municipio de San Juan del Río 95% de la economía es generada por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las que también aportan el mayor número de empleos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras Layseca.

El funcionario municipal aseguró que tan solo en marzo se abrieron 52 pequeños negocios de giros de servicios, como restaurantes y misceláneas, los que generaron cerca de 150 fuentes de empleo.

“Lo que más existe en San Juan del Río son las micro, pequeñas y medianas empresas, 95% de las empresas son de este tipo y también podemos decir que son las que más generan empleos en el municipio”.

En lo que va del año, se han generado en el municipio mil 373 empleos formales, es decir, registrados ante el Seguro Social, la mayoría de estos a través de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, refirió Francisco Landeras.

El secretario de Desarrollo Económico reconoció que en San Juan del Río los salarios son 30% más bajos que los que se perciben en la capital del estado, por ello consideró necesario dar impulso a otro tipo de negocios, como es el caso de las grandes industrias que tienen capacidad para ofrecer fuentes laborales mejor remuneradas.

Agregó que la industria automotriz es el sector mayormente interesado en San Juan del Río, lo que representa una favorable expectativa para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Económico informó que del 3 al 7 de mayo operará en San Juan del Río una Oficina Móvil de Nacional Financiera (Nafinsa), en las instalaciones del DIF Municipal, para apoyar a emprendedores en la apertura de negocios y la obtención de financiamientos a través de diversos programas que la Secretaría de Economía pone a disposición de los interesados.

Asesoría gratuita. Detalló que la llegada de la oficina móvil es posible con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que gestionó ante Nafin dicho esquema de asesoría gratuita para emprendedores.

Se espera que a través de esta unidad móvil se pueda asesorar a por lo menos 500 personas interesadas en poner en marcha un negocio y que recibirán diversos tipos de apoyos para que puedan consolidar sus proyectos.

Los apoyos y asesoría que la oficina móvil de Nafinsa ofrece, estarán dirigidos a empresarios, jóvenes emprendedores y universidades interesadas en el tema y se espera que se otorguen por lo menos 25 créditos.

Asesoría para inversión en Cetes, obtención de créditos, casos en buró de crédito, asesoría en ahorros e inversiones y para emprender negocios; métodos de venta y obtención de crédito joven son algunas de las pláticas y asesorías que se estarán brindando a través de la unidad móvil de Nafin.

Francisco Landeras aseguró que a través de diversos programas, los emprendedores pueden obtener créditos que van de los 150 mil pesos a los 2 millones de pesos, siendo este un proceso en el que se les estará asesorando mediante la oficina móvil de Nafinsa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS