Juan Luis Ferrusca Ortiz tiene seis días en el cargo de secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), y será en un lapso de una a dos semanas cuando tenga listo un diagnóstico de los programas y operatividad de la dependencia a su cargo.

En conferencia de prensa, explicó que en el proceso de entrega-recepción se está haciendo un análisis de cada uno de los aspectos que convergen en la Secretaría y que permitirá tomar acciones concretas en materia administrativa y operativa.

“Por instrucciones del presidente municipal de Querétaro, en estos días su servidor realiza un diagnóstico al interior de la SSPMQ con el que se redefinirá la coordinación, estrategia y rumbo que la misma seguirá; esta evaluación involucra todos los aspectos de la Secretaría”, dijo.

Producto de dicho análisis, en un primer momento (el sábado 23 de abril) se tomó protesta a siete nuevos mandos directivos de la Secretaría de Seguridad, en respuesta a tres renuncias y cuatro despidos.

El análisis está tomando en cuenta desde la integración de los  diversos mandos  en la corporación, el balance de la actividad del helicóptero, las estrategias para combatir la delincuencia y la coordinación con los cuerpos policiales de otros municipios y con los estatales.

De manera específica, en el tema del helicóptero, confirmó que éste sigue brindando servicio en tanto no se decida qué se hará con dicho esquema, mismo caso es el de otros programas y acciones como el programa lazos.

“En este proceso de análisis se incluye, por supuesto, el uso del helicóptero y sus resultados; esta revisión nos deberá indicar si ha dado resultados en beneficio de la ciudadanía y cuáles son éstos, derivado de este reporte, se determinará si se continúa o no con su arrendamiento”.

Cabe recordar que la unidad rentada es la aeronave modelo Bell-206 con matrícula XA-URW, y se estima un costo promedio anual superior de 40 millones de pesos; con un tiempo mensual máximo de 50 horas.

Hay especial atención a quejas de policías. El funcionario también expuso que se está dando atención especial a las quejas de los policías, que motivaron la toma de las instalaciones de la Secretaría en el mes pasado.

El objetivo es generar un ambiente de trabajo propicio para la entrega de resultados.

“Una vez concluido el análisis se procederá a implementar las acciones que eliminen —en caso de detectarse— malos tratos o acciones que vayan en contra de la dignidad de los integrantes de la corporación”, explicó el funcionario.

Este trabajo estará concluido de una a dos semanas, cuyos resultados serán dados a conocer públicamente; en ese tenor, Ferrusca Ortiz aseguró que no requerirá de un vocero y será él quien atienda personalmente a los medios de comunicación cuando se haga necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS