El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido cinco mil recomendaciones a industrias queretanas para elevar los salarios bases de cotización de sus trabajadores, como una medida para incentivar el cumplimiento regular de la parte patronal para con el instituto y sus trabajadores, informó el delegado del IMSS en el estado, Ernesto Luque Hudson.

El funcionario explicó que el salario base de cotización actual es de 320 pesos y ha sido cuando han detectado un ingreso menor a éste, que han emitido invitaciones a las empresas para que eleven la base salarial para sus agremiados.

“Cuando hemos detectado algún salario base menor o algún tema que nos indique una subcotización, es cuando nos acercamos a las empresas o emitimos las invitaciones para que reconsideren y se eleven los salarios base de cotización”, detalló Luque Hudson.

Aseguró que las recomendaciones se han emitido en todo el estado, siendo numerosas las empresas a las que se les ha recomendado elevar sus salarios base ante el instituto, con respuestas mayormente favorables.

“Las invitaciones las estamos haciendo en todo el estado, en parques industriales grandes y pequeños, pero sobre todo en empresas con registros patronales más pequeños, porque son las empresas grandes las que mayormente cumplen”, dijo.

Señaló que al momento las empresas han respondido favorablemente con la expectativa de mejorar los salarios base de cotización para sus trabajadores.

Los primeros resultados de dichas recomendaciones ya se han reflejado en los indicadores del Seguro Social.

“Estamos viendo que la estimación mensual promedio es de 500 millones de pesos y el pago oportuno en promedio es de 97% de las empresas al instituto; y en lo que se refiere al salario base de cotización se está cumpliendo cada vez más con el mínimo de 320 pesos”.

Detalló que de forma regular, el personal del IMSS mantiene un acercamiento con todas las empresas asentadas en el estado, buscando además el cumplimiento legal de las cuotas ante el instituto, siendo favorable la disposición de la parte patronal.

“Hoy en día tenemos prácticamente 20 mil patrones representantes de empresas del estado, y de éstos, afortunadamente 97% cuenta con un pago oportuno de sus cuotas patronales”, mencionó Luque Hudson.

El delegado del IMSS afirmó que Querétaro, en comparación con otras entidades, destaca por el cumplimiento de su sector empresarial en el pago de las cuotas obrero-patronales, las cuales cada vez más respetan los derechos de los trabajadores, siendo esta una parte fundamental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS