Cerca de 300 paneles solares en casas habitación, son lo que se encuentran operando en el estado, tecnología generadora de energía limpia que es controlada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el superintendente de la dependencia en Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo.

Refirió que este tipo de infraestructura forma parte de las políticas impulsadas por dicha comisión, que es la de generar un mayor impulso de las energías renovables en usos habitacionales, con la finalidad de generar el recurso mediante paneles solares.

Explicó que éstos se encuentran interconectados al sistema de la CFE, donde a través de un medidor se lleva una contabilidad sobre cuánta es la energía que generan los usuarios, para que cada fin de mes se obtengan los datos de cuánta luz consumieron y cuánta fue la que entregó la CFE.

“Se toma en cuenta la energía que ellos generan, el consumo de las casas habitación, generalmente es de tarde - noche, y la generación de energía solar normalmente es de día, entonces en el día ellos no entran a nuestro sistema, les ponemos un medidor que mide esa energía que nos entregan y luego cuando ellos nos consumen, también medimos la energía que les entregamos”, refirió.

Precisó que al final de cada mes se hace una a operación con base en la contabilidad del propio medidor, acerca de lo que recibe y proporciona. El resultado, dijo, se nota en el recibo del usuario, aunque especificó que esta comisión no paga excedentes en dinero, no obstante si lo toma en cuenta para el siguiente mes.

“Del bajío somos los que más tenemos este tipo de tecnología, son alrededor de 300 servicios que tenemos conectados, además de que el costo por instalarlos es muy variable, ya que depende de lo que el usuario quiera generar en cuanto a energía , se hace una proporción, cuanto quiere generar y por lo tanto cuanto se tiene que invertir”, puntualizó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS