Insuficiente, personal de Protección Civil en la sierra | Querétaro

Insuficiente, personal de Protección Civil en la sierra

Llama titular estatal a incrementar plantilla y promover brigadas ciudadanas

Metrópoli 26/02/2017 03:22 Martha Romero Actualizada 11:14

Municipios de la zona serrana del estado registran insuficiencia de personal en sus áreas de Protección Civil, reconoció el titular de la dependencia estatal, Gabriel Bastarrachea.

El funcionario advirtió la necesidad de fortalecer a estas corporaciones mediante la contratación de más elementos y la implementación de brigadas ciudadanas para atención de emergencias.

Bastarrachea explicó que las unidades de Protección Civil de estas demarcaciones cuentan con menos de 10 elementos capacitados para intervenir durante la presencia de sinietros, por lo que los gobiernos locales se deben apoyar de otras corporaciones para atender incidentes.

Peñamiller es el municipio con menos personal en Protección Civil; su corporación cuenta con solo dos elementos capacitados, aseguró el titular estatal de la corporación.

Agregó que también se requiere reforzar las unidades de Protección Civil de los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Para poder hacer frente a esta insuficiencia de elementos, se han implementado brigadas comunitarias que auxilian en emergencias recurrentes y que cuentan con una capacitación previas, dijol.

“Estos municipios, a pesar de carecer de suficiente personal en Protección Civil, cuentan con un esquema de brigadistas comunitarios bien establecidos, la misma comunidad participa y es lo que queremos implementar, que los pobladores participen en la mitigación de riesgos, con esquemas de autocuidado y prevención”, mencionó.

Uno de los ayuntamientos que cuenta con brigadas de prevención es Amealco, en donde habitantes se han agrupado en dos grupos encargados de atender incendios forestales. Los integrantes cuentan con la capacitación de la Comisión Nacional Forestal y de los Bomberos, corporación que les apoya en el control del fuego.

Entre las situaciones de riesgo recurrentes en la zona de la Sierra Gorda se encuentran los deslaves en carreteras, inundaciones o afectaciones por lluvias, al igual que accidentes en las minas que operan en estos puntos de la entidad.

El director de Protección Civil aseguró que los 18 municipios cuentan con estas corporaciones de emergencia, aunque algunos proporcionan asistencia a las demarcaciones en donde el personal es insuficiente, para atender los hechos de riesgo que ocurren en estas zonas.

Gabriel Bastarrachea comentó que se prevén reformas de ley relacionadas con el Sistema Estatal de Protección Civil y Mitigación de Desastres, en las cuales se considera el fortalecimiento de las corporaciones de emergencia de las 18 alcaldías, así como su capacitación.

“Con estas reformas se busca, también, fortalecer la capacitación y profesionalización de los cuerpos de Protección Civil, fortalecer las unidades con la presencia de personas especializadas y, con el incremento de su personal, como una recomendación a los gobiernos locales”, señaló.

Otras de las disposiciones pretendidas por la ley de Protección Civil, se refiere a la ampliación de facultades de las corporaciones municipales de emergencia en la atención de incidentes, para lo cual se debe garantizar una capacitación previa, aseguró Gabriel Bastarrachea.

Aclaró que, de acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil, las corporaciones locales deben dirigir sus esfuerzos a la prevención de incidentes y apoyarse de otros cuerpos de emergencia que están facultados y capacitados para intervenir en eventos de peligro.

Indicó que en las reformas se debe analizar este tipo de facultades y respetar la autonomía de las alcaldías en el manejo de sus unidades.

Comentarios