La Defensoría de los Derechos Humanos a través de su visitaduría en San Juan del Río llevará a cabo una revisión a las guarderías de este municipio para corroborar que cuenten con el personal adecuado que garantice la estancia segura y respetuosa hacia los niños y lactantes, informó el regidor de Derechos Humanos en la demarcación, Agripino Torres Gómez.

Explicó que entre las disposiciones que las guarderías deberán acatar para respetar las garantías individuales de los infantes, se encuentra la existencia de personal capacitado en materia de salud para poder brindar atención oportuna cuando alguno de los lactantes la requiera.

Con estas medidas se pretende proteger a los menores y garantizar su estancia segura en estas instituciones al contar con personal médico que atienda oportunamente cualquier incidente y prevenir muertes como han ocurrido en otros centros de la República mexicana.

Agregó que todo el personal debe contar con conocimientos de urgencias médicas y primeros auxilios para garantizar que puedan actuar adecuadamente cuando se requiera de alguna evacuación por riesgo en los inmuebles.

En este sentido, dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos también busca el apoyo de dependencias de Protección Civil para corroborar que las guarderías cuenten con las salidas de emergencia y el equipamiento necesario para actuar ante connatos de incendios o sismos.

El regidor manifestó que actualmente no se cuenta con un padrón real de centros de aprendizaje y guarderías en el municipio ya que si bien se sabe de la existencia de espacios aprobados por la Sedesol y de instituciones públicas como las adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social, también se cuenta con guarderías privadas cuya existencia pudiera estar registrada ante las autoridades educativas, municipales y de salud.

Torres Gómez aseguró que además de revisar estos espacios y emitir recomendaciones para aquellos que no cumplan con las disposiciones que garanticen el respeto de los derechos humanos, la Defensoría estatal también ofrecerá cursos de capacitación al personal de las guarderías y a los padres para que todos conozcan las mejores alternativas para una estancia segura de los niños lactantes en estos sitios.

“Ya estuvimos platicando con el defensor de Derechos Humanos, Miguel Nava, para llevar a cabo estas acciones de revisión a las guarderías también vamos a llevar a cabo cursos de derechos humanos al personal que labora en estos sitios y también capacitación en materia de Protección Civil”, reiteró.

La Defensoría estatal de los Derechos Humanos prevé también mesas de trabajo con el personal de las guarderías para que conozcan las nuevas disposiciones en la materia aprobadas a nivel nacional y que están orientadas a proteger a los infantes que son cuidados en estos espacios.

“Ya que se han aprobado reformas en materia de guarderías esta información se debe distribuir entre los espacios que operan en San Juan del Río a la par de la capacitación, pero también queremos conocer el número real de establecimientos existentes en el municipio y corroborar que funcionen correctamente y que garanticen la seguridad de los infantes”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS