El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, informó que hasta el momento la dependencia no ha recibido denuncias por familiares de mujeres desaparecidas en la entidad.

Agregó que ese es un trabajo que debe asumir la Procuraduría de Justicia (PGJ) del estado, ya que la comisión no es un organismo público que investigue la desaparición de personas, sino que interviene sólo cuando se denuncie una deficiencia en los esquemas de procuración de justicia.

Diferentes cifras se manejan sobre la desaparición de mujeres en la entidad; de las cuales de manera oficial y de acuerdo a la PGJ, van 48 durante este año. Sin embargo, otras fuentes, como organizaciones civiles, aseguran que son 330 las mujeres desaparecidas en los últimos cinco años.

“La desaparición de una persona puede tener diferentes vertientes. Puede desaparecer porque ya no quiere estar en su casa o por un acto delictivo. La Procuraduría es quien tiene la infraestructura y capacidad legal y técnica para asumir ese tipo de investigación, no la CEDH, ya que no es un organismo público que investigue la desaparición de personas o los delitos; yo apuesto a que las autoridades competentes busquen y localicen a estas personas”.

Miguel Nava aseguró que hasta el momento no se ha visto una inactividad de la autoridad competente en estos asuntos para realizar dichas investigaciones.

Cuando la comisión viera o existiera una denuncia sobre la deficiencia en los esquemas de procuración de justicia, es entonces cuando actuaría de manera oficiosa y a petición de parte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS