A pesar de que se actualizarán la Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio de Querétaro, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega informó que no aumentará durante 2018 el impuesto predial.

Aguilar Vega mencionó que la actualización de la Tablas de Valores Unitarios reflejan el comportamiento del mercado inmobiliario, por lo que tener actualizaciones da certeza jurídica al patrimonio de los queretanos.

“Es importante precisar que la actualización y la integración de la Tabla de Valores fue realizada por expertos en la materia, bajo los conocimientos y estrictos criterios técnicos de peritos valuadores, que toman en consideración la oferta inmobiliaria y por supuesto la compra de los bienes raíces”.

“No habrá incremento al predial en el impuesto 2018. Es una decisión que ya he tomado con el área de finanzas. recordemos que el año anterior incrementamos y actualizamos la tabla de valores y no hubo incremento al impuesto predial”, refirió el alcalde.

Aseguró que al no incrementar el impuesto predial, no se afectarán las finanzas municipales e indicó que el municipio de Querétaro tiene las finanzas más sanas del todo el país.

Por su parte, el secretario de Finanzas Rubén Álvarez Lacuma, reconoció que este martes, en cabildo, se aprobó aplicar un aumento promedio del 14% en las tasas del valor catastral de las viviendas del municipio de Querétaro.

“Estas tablas que no son directamente proporcionales al incremento del impuesto predial, no tendrán ningún impacto. Estamos hablando de un 14% en relación al mercado, prácticamente de forma general, en promedio”, señaló.

Álvarez Lacuma señaló que en Querétaro se tiene un rezago hasta del 30% entre el valor catastral y comercial de las viviendas. Sobre el impuesto de traslado de dominio, el secretario de Finanzas indicó que aún no se define si éste tendrá alguna disminución, pues todavía se encuentran en pláticas con varias dependencias.

En sesión de cabildo, la regidora por Morena, nadia Edith Alcántara Lagunas votó en contra del aumento reflejado en la actualización de las tablas de valores, pues consideró que el aumento es excesivo y desproporcionado.

Por su parte, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, en representación del grupo de regidores del PRI, propuso la no creación de nuevos impuestos y la reducción del impuesto del traslado de dominio y la restitución del subsidio de este impuesto a casas de interés social, para el ejercicio fiscal 2018; por lo que el Ayuntamiento acordó el remitir la propuesta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

El regidor por el PAN, Enrique Correa Sada, manifestó que hoy a través del impuesto predial se ayuda y se dignifican colonias y zonas populares para la creación de espacios deportivos y culturales, se contratan policías y se rehabilitan vialidades; por lo que dijo, que la discusión debe centrarse en que los impuestos transformen las vidas de los queretanos y que todos tengan la misma calidad de vida y el acceso a los servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS