A partir de la primera semana de noviembre se prevé una caída en el precio del maíz de un 16% y de un 20% en el precio del sorgo, derivado de la sobreproducción registrada en los cultivos queretanos, advirtió la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente el maíz se paga a los productores a 3 mil pesos por tonelada y el sorgo a 2 mil 500 pesos, pero se espera que en los siguientes días el sorgo se deprecie en 2 mil 200 pesos y el maíz hasta en 2 mil 500 pesos, advirtió el delegado de la dependencia, Gustavo Nieto Chávez.

El delegado de la Sagarpa dijo que si bien los dos últimos años han sido favorables para los productores del estado, debido a las buenas cosechas generadas por el periodo de lluvia, lo que ha perjudicado a los campesinos es el excedente de granos en el mercado que genera una caída bastante considerable en el precio.

“Este año, al igual que en 2013 y finales de 2012, hay mucha producción, esto inevitablemente ocasiona la caída del precio del grano especialmente del maíz y del sorgo, que son los productos que más se sembraron en este 2014. Comenzaremos a ver la caída del precio en dos semanas, cuando inicie la cosecha de la temporada”, declaró.

De acuerdo con Ernesto Gámez Iribe, jefe de Distrito de Riego número II, para este año se estima una producción de 84 mil toneladas de maíz en todo el estado y 20 mil toneladas de sorgo, este último grano no se sembró para 2013 y se empleó como alternativa para minimizar las consecuencias de la depreciación del maíz.

San juan del Río y Pedro Escobedo son los municipios que concentran el mayor volumen de producción de maíz en el estado, aseguró el delegado de la Sagarpa.

Ante la inminente caída del precio de los granos, la Sagarpa propondrá entregar un apoyo económico por 300 pesos a cada productor, alternativa que será planteada en los siguientes días cuando se lleve a cabo una reunión entre autoridades estatales y federales para determinar estrategias de ayuda por la depreciación del maíz y el sorgo.

“Nos vamos a reunir con la diputada Delvim Bárcenas Nieves para que a través de su gestión se puedan bajar apoyos para los productores que se pueden ver afectados por la caída de los precios y también aprovecharemos para ir viendo la propuesta de presupuesto para el campo a favor de los queretanos”, señaló.

El delegado de la Sagarpa agregó que también se planeta orientar a los agricultores para incluir en su producción cultivos alternativos, que igualmente son bien aceptados en el mercado como el maíz y el sorgo.

Entre los cultivos que la Sagarpa propone se encuentra el de girasol, maíz amarillo, oleaginosas, cártamo, cuyos productos son factibles para la importación, aseguró el delegado.

Esperan triste panorama. El delegado de la Sagarpa advirtió que 2015 será igualmente favorable para los productores de maíz y de sorgo, debido a que los vasos receptores de agua se encuentran a más de 80% de almacenamiento, lo que significa suficiencia de líquido para poder generar un excedente de producción al igual que este año.

Nieto Chávez dijo que actualmente únicamente ocho organizaciones se dedican a la compra de producciones bajo contrato, alternativa que permite asegurar el precio de los granos y proteger a los campesinos de una caída.

El delegado de la Sagarpa reiteró que la agricultura por contrato sigue siendo la mejor opción para proteger a los productores de la caída en el precio del maíz, por lo que se fomentará esta forma de producir y se buscará a las organizaciones que llevan a cabo los contratos para que sumen a más campesinos de la entidad.

“Hemos tenido reunión con ocho organizaciones que trabajan con los productores, lo que tenemos que prever es que no se caiga el precio del maíz porque el año que entra será aún mejor en materia de producción”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS