De los 3 mil maestros de primaria que presentaron en el estado la Evaluación Universal, mil no cubrieron el requerimiento que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ejercicio de su trabajo, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.

La Evaluación Universal es un programa orientado a contribuir —por medio de un diagnóstico formativo de los participantes— a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en el aprovechamiento escolar del Sistema Nacional de Educación Básica que aplica la SEP.

Los resultados del diagnóstico 2011-2012 arrojaron que, a nivel nacional, 99 mil maestros de educación básica de 264 mil 379 que fueron evaluados mostraron deficiencias formativas, por lo que requieren de capacitación inmediata.

Escobedo Rodríguez dijo que en el estado 3 mil docentes presentaron la evaluación y de estos —por indicaciones de la federación— mil se tendrán que capacitar al ser calificados en nivel uno.

A pesar que 33% de los docentes evaluados en Querétaro regresaran a las aulas, Escobedo aclaró que los resultados ubicaron al estado por arriba de la media nacional y que de ninguna manera se trató de que hayan reprobado. “No nos fue mal estamos arriba de la media nacional, no estamos hablando de una calificación estamos hablando de un requerimiento de capacitación”.

Entre los objetivos de la prueba Universal están: Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS