Canaco pide agilizar trámites a empresas

Mejora regulatoria, reto permanente de sector comercial
Uno de los problemas económicos no resueltos es el comercio informal, reconocieron los ex presidentes de la Canaco.
Foto: Mitzi Olvera
25/09/2018
04:39
Jorge Cano
-A +A

La excesiva tramitología es la principal problemática que ha aquejado a los empresarios por más de 40 años, reconocieron ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro.

En reunión con el actual dirigente, Carlos Ruiz Uvalle, los ex presidentes, Pedro Zaldumbide Fernández (1975-76) y Franco Muñoz Urquiza (1990-91), reconocieron que la mejora regulatoria es el reto permanente del sector comercial en Querétaro.

Pedro Zaldumbide enfatizó que la situación económica hace 40 años en Querétaro era completamente distinta debido a la menor cantidad de población y el menor dinamismo comercial e industrial. Sin embargo, las trabas burocráticas ya eran la norma en esos días.

“La época era muy distinta, muy doméstica tanto en las instituciones privadas y el gobierno que trabajaban de una manera más simplista basados en la buena fe, en la confianza y las relaciones, actualmente todo es más complicado”.

Franco Muñoz, aseguró que la tramitología para los negocios no ha mejorado de manera visible. “Siguen existiendo trámites inadecuados, donde vuelven a pedir documentos que ya deben de tener”.

Artículo
Estará acreditado por la SEP para medir habilidades, destrezas y comportamientos
Crearán centro de evaluación empresarialCrearán centro de evaluación empresarial

Enfatizó que desde su periodo como presidente de la Canaco, los trámites burocráticos ante gobierno han complicado el desarrollo de la iniciativa privada. “El gobierno debe de facilitar los negocios pero los complica”.

El reto actual.

Ruiz Uvalle, explicó que actualmente todos los procesos necesarios para obtener una licencia de funcionamiento, son las principales dificultades para el comercio formal en Querétaro.

“Las licencias de funcionamiento como otros trámites ante el gobierno, son y han sido el dolor de cabeza de todos los empresarios”, aseguró Ruiz Uvalle.

Destacó que el personal de protección civil y las presidencias municipales han sido rebasados por la gran cantidad de negocios que tienen que atender y que los dictámenes son muy tardados y costosos.

Informalidad.

Uno de los problemas económicos no resueltos es el comercio informal, reconocieron los ex presidentes de la Canaco. Zaldumbide comentó que la informalidad crece paulatinamente.

 

bft

Comentarios