El próximo enero Querétaro tendrá un número elevado de jubilaciones de docentes, por lo que se deben cubrir esas plazas, por ello se lanzó una convocatoria extraordinaria de selección de maestros, afirmó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), María Margarita Zorrilla Fierro.
En entrevista, luego de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el INEE, dijo que no todos los estados lanzaron convocatoria extraordinaria, como Querétaro, siendo solo 14 las entidades que lo hicieron, por diversas razones.
Precisó que en la pasada evaluación no todos los aspirantes a docentes lograron resultados idóneos: “no obtuvieron los resultados que se esperaban, no estaban en condiciones de ser contratados, en la entidad esa cifra es de 30%”.
Indicó que hay variaciones según el nivel educativo, asignatura, entre otros, pero en Querétaro 70% logró resultados idóneos, pero recalcó que es un estado que tiene mucho crecimiento por migración, por lo que se necesitan más maestros.
En formación de docentes, dijo que no tiene esa cifra, pues no sabe cuántas escuelas normales existen, pero subrayó que hay que ver la planeación que se tiene para cubrir plazas que aún faltan.
Apuntó que al INEE le corresponde supervisar los procesos de evaluación, validación para que las cosas se hagan bien: “hay que decir que las jornadas de los exámenes en julio nadie se dio cuenta porque estuvieron bien hechas, no hubo problemas, fue una jornada de mucha civilidad y estamos hablando de 190 mil aspirantes, en todo el país, entonces iremos resolviendo paso a paso las cosas”.
Reconoció que los resultados en diferentes evaluaciones Querétaro, en comparación con el resto del país son buenos, junto con las entidades de Nuevo León y Aguascalientes.