Así como la zona metropolitana del estado ha resultado sumamente afectada con las lluvias que se han registrado en los últimos días, las carreteras que comunican con diversos municipios también han reportado daños que han provocado que por minutos estas demarcaciones queden incomunicadas.
Esta situación ha provocado que la Comisión Estatal de Caminos (CEC) ponga en operación a las diferentes brigadas con las que cuenta, distribuidas por diversos puntos de la entidad, las cuales se han encargado de realizar las labores de limpieza pertinentes que permitan la circulación vehicular, principalmente, según lo informado por Javier Oropeza Rojas, titular de la dependencia.
El caso más reciente ocurrió en la carretera que conduce al municipio de Tolimán, en donde varios cerros han sufrido el reblandecimiento de sus paredes, lo que ha provocado que aludes caigan sobre la carpeta asfáltica, poniendo en peligro a los tripulantes de vehículos que circulan por la zona.
Por esta situación, en aquel municipio, como en el resto de los que han sufrido escenarios similares como Huimilpan, San Juan del Río y otros de la zona serrana, las autoridades correspondientes han puesto a disposición de los ciudadanos las brigadas de protección civil y de seguridad.
Evaluación
“Recorrí junto al Director de Seguridad Publica y Protección Civil la zona indígena de Tolimán, en donde se han registrado derrumbes considerables. En dichas zonas sólo se presentaron algunos daños materiales”, declaró Edgar Montes Benítez, presidente municipal.
Además, detalló que las comunidades más afectadas fueron Cerrito Parado, El Sabino, camino a Maguey Manzo, mesa de Ramírez, Bomintza, El Puerto, Lomas de la Ascensión, Casa Blanca y el Tule.
“Estamos trabajando en conjunto para brindar los apoyos correspondientes, así como realizar tareas de prevención y además estar atentos ya que las lluvias seguirán”, advirtió Benítez.
12 brigadas
De acuerdo con Oropeza Rojas, son 12 brigadas de contingencia con las que cuenta la dependencia y que operan principalmente en la capital, San Juan del Río y los municipios serranos, aunque mantienen presencia en todo el estado.
Las zonas de ubicación de las brigadas son tres: el centro; el sur que incluye a los municipios de Amealco y Huimilpan, así como de manera prioritaria la zona serrana, en donde se cuenta con una mayor cantidad de cerros susceptibles al desgajamientos, que en la carretera feral 120 ya han causado daños en días anteriores, y provocado la movilización de las dependencias correspondientes.