El 80% de los pacientes que son atendidos en terapia física y medicina de rehabilitación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son personas de la tercera edad, apuntó la titular del área Patricia Granados Guerra, y dijo que esto se debe a la falta de ejercicio o al sedentarismo.

Por su parte, la encargada del área de terapia física y rehabilitación, Nelly Fraide Báez, señaló que los adultos mayores llegan a tener problemas degenerativos causados principalmente por las malas posturas que aprenden desde pequeños.

“En la actualidad nuestra actividad laboral está casi confinada a estar detrás de un escritorio por periodos largos de tiempo, adquiriendo malas posturas, sedentarismo y sometidos a un alto nivel de estrés; estos factores influyen mucho en los defectos posturales que por consiguiente evolucionan a lesiones en la columna. En un principio se manifestarán los síntomas como cansancio y fatiga muscular, dolor de cabeza, tensión detrás del cuello y hombros”, dijo.

Señaló que la tecnología, si bien ha ayudado a la evolución también ha retrasado otras, ya que el cargar más aditamentos como las computadoras o las mochilas degenera el organismo de forma importante.

“La mayoría son padecimientos crónicos degenerativo de rodillas de cuello; también vemos a muchos niños con daño cerebral, con secuelas neurológicas y pacientes de hospital con recurso prolongado”, declaró Fraide Báez.

Rehabilitación, la solución

Ante tales problemas, la rehabilitación física, como una opción, se encarga de recuperar al máximo las capacidades del individuo que ha sufrido alguna lesión o enfermedad y permite reincorporarlo a todas sus actividades cotidianas.

Indicó que en el ISSSTE los pacientes que requieren de dicha rehabilitación son atendidos mediante las diferentes áreas de terapia física y medicina de rehabilitación que son la electroterapia que tiene ultrasonidos, laser, electro estimuladores para la atracción cervical y lumbar.

“Tenemos el área de vestidores, un área de mecanoterapia, aquí los pacientes se dedican a hacer ejercicios, también están las tinas donde se hacen ejercicios dentro del agua”, explicó Fraide Báez.

Subrayó que es importante adoptar posturas correctas e inculcárselas a los niños para prevenir lesiones importantes cuando sean adultos.

“Prácticamente, también es recomendable, realizar ejercicio continuo que es lo que todos debemos hacer, o postura adecuadas, si desde niños nos enseñaran a cargar correctamente la mochila, a sentarnos correctamente en las bancas, o tuviéramos las bancas adecuadas en los colegios, eso nos disminuiría los padecimientos a lo largo de nuestra vida”, concluyó Fraide Báez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS