Los operativos de revisión en plazas comerciales serán permanentes hasta que éstas mejoren sus medidas de seguridad, declaró el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, a propósito de las dos joyerías que fueron clausuradas en Plaza Galerías por las mismas razones.

“Como lo hemos advertido previamente, en caso de no cumplir con las medidas que por obligación tienen que cumplir para evitar riesgos a la población en materia de seguridad, por ser giros expuestos como los que realizan venta de joyería, tomamos la decisión de realizar un operativo para identificar en todas las plazas comerciales, a los negocios y joyerías, que no tienen las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de los ciudadanos”.

“He puesto un ejemplo muy claro, Plaza Antea es la muestra de lo que queremos tener en Querétaro, tiene una empresa de seguridad que ha invertido suficiente recurso para garantizar a sus usuarios toda la seguridad. La Plaza Antea tiene una empresa de seguridad validada, en otros lugares no está sucediendo, la muestra más clara es que el negocio que fue robado la semana pasada, eso mismo ha sucedido cuatro veces en un año”, señaló el presidente.

Aguilar Vega hizo una invitación a los responsables de plazas y centros comerciales a reforzar las medidas de seguridad para evitar clausuras y reiteró que es obligación de los dueños de locales comerciales colaborar con la policía municipal.

“No voy a permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos que asisten a un centro comercial y que en esta circunstancia una joyería no colabore con las autoridades, ya que por ley tiene que colaborar, por eso la invitación es que realicen las modificaciones necesarias para garantizar seguridad a los clientes. Mientras no realicen estos cambios, el gobierno estatal y municipal no permitirá que sigan realizando ventas y exponiendo a la población a una situación de peligro”, explicó.

Las dos joyerías clausuradas hasta ahora deberán pagar una multa que podría alcanzar la cantidad de 1.4 millones de pesos. Los operativos se realizarán en las 141 plazas comerciales de la entidad en conjunto con el gobierno estatal, poniendo énfasis en las negocios como joyerías.

Aguilar Vega señaló que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya han sostenido reuniones con empresarios y dueños de plazas comerciales para garantizar que las modificaciones se realicen.

Hizo un llamado a que se fortalezca la Ley Estatal de Seguridad, para que las plazas y centros comerciales contraten únicamente empresas de seguridad certificadas y que incluso se les aplique exámenes de control y confianza a los uniformados.

“Que la Ley Estatal de Seguridad se aplique con firmeza para que las plazas autoricen únicamente empresas de seguridad validadas y que los elementos se sometan a evaluaciones de confianza, de lo contrario implicaría que en estos espacios se tenga riesgos”, enfatizó el funcionario.

Con anterioridad, la Fiscalía General del estado aseguró que con respecto al caso de la joyería de Plaza Galerías, seguían sin recibir apoyo de la empresa por lo que continuaban en la espera de la entrega de los videos de seguridad tomados el día del incidente para continuar con las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS