Para este año, Tequisquiapan prevé un crecimiento poblacional de 5 mil habitantes, debido al interés de familias por radicar en el municipio y dedicarse a la actividad turística y comercial, aseguró el secretario del ayuntamiento, Héctor Carvajal.

Aseguró que en los últimos años ha incrementado la llegada de nuevas familias; históricamente el municipio es considerado un sitio de descanso para las personas provenientes, principalmente, del estado y la Ciudad de México, que adquieren viviendas para acudir los fines de semana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2005 el municipio tuvo un crecimiento promedio de mil habitantes por año, registrando un aumento de 49 mil 959 a 54 mil 929 pobladores; para 2010, alcanzó 63 mil 413 habitantes, lo que significa un crecimiento promedio de mil 696 habitantes por año.

Hasta los primeros meses de este año se contabilizó una población aproximada de 72 mil habitantes; esta cifra incluye a 16 mil personas de población flotante, que únicamente acuden los fines de semana o permanecen en periodos vacacionales.

Los datos de llegada de nuevas familias se obtuvieron luego del acercamiento de desarrolladores inmobiliarios al gobierno municipal, para solicitar permisos de construcción y crear nuevas zonas habitacionales.

“En el ayuntamiento ya hemos recibido varias solicitudes de cambios de uso de suelo para el desarrollo de vivienda, es así como nos damos cuenta del crecimiento poblacional; también nos han solicitado licencias de comercio de personas que tienen proyectado venirse a vivir aquí, el mayor número de familias que ha llegado se dedica a la actividad comercial”, dijo.

Hasta ahora, se tienen formalizados tres proyectos de vivienda, que ofrecerán en conjunto un promedio de 500 casas, confirmó el secretario.

Las familias que radican permanentemente en la demarcación vienen de estados del norte del país y del bajío; contrario a la percepción generalizada de que son originarios de la capital.

“Este año estimamos un crecimiento poblacional de 5 mil habitantes; además de contar históricamente con población flotantes, llegan para quedarse personas de Sonora, Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz, vienen a integrarse a la actividad comercial y de servicios, generan derrama económica y empleos”, mencionó.

Confirmó que se ha valorado la posibilidad de crear parques industriales en la zona colindante con San Juan del Río; recibirán únicamente industrias con bajos niveles de contaminación para que la región no pierda su atractivo turístico.

“Estas proyecciones se crear zonas industriales también atraerán a más personas que se interesen en radica en nuestro municipio, al abrirse nuevas fuentes laborales”, apuntó.

Protección de zonas de reserva. Estimó que, gracias a la declaratoria de segunda zona metropolitana, la demarcación registrará un significativo crecimiento poblacional en los siguientes años; sin embargo, el gobierno actual busca sentar las bases para garantizar la protección a futuro de reservas territoriales y ecológicas.

“Estamos protegiendo zonas agrícolas, reservas ecológicas y puntos de recarga de mantos acuíferos, para ello estamos actualizando el plan de desarrollo urbano, para considerar estos puntos y el crecimiento que se prevé con la segunda zona metropolitana”, dijo.

La zona cuenta con cuatro polígonos territoriales con un estimado de 32 hectáreas, donde se concentra el mayor porcentaje de tierras para cultivo y que podrían destinarse a áreas verdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS