Querétaro volverá a ser el epicentro de una transformación social, económica y política del país, pero con características cívicas, pacíficas y humanistas, aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el mensaje que rindió a la ciudadanía con motivo de su primer informe de gobierno al frente de la administración estatal, el cual se llevó a cabo —por primera vez— en las instalaciones Universidad Aeronáutica (UNAQ).

“A casi 100 años de que Querétaro fuera el epicentro de la más profunda transformación social, económica y política del país al promulgar la Constitución mexicana, lo volveremos a ser. Ahora en una transformación cívica, pacífica y humanista. Querétaro es el camino; el camino que nos permitirá lanzar el ejemplo a toda la nación de que sí puede haber gobiernos honestos y respetuosos. El camino que indica a México que sí puede haber eficiencia y buenos resultados en los gobiernos”, afirmó el mandatario.

A casi 10 meses de haber iniciado su administración, el Francisco Domínguez dio a conocer los principales logros que se han alcanzado y los retos asumidos, donde el ejemplo y la congruencia han sido la base para iniciar el proyecto de gobierno, que consideró como transformador.

Recordó que durante los primeros meses de trabajo se estableció una hoja de ruta gracias a la participación de los ciudadanos de los 18 municipios, así como a los funcionarios y especialistas en diferentes rubros.

A partir de la recolección de estas opiniones, se realizó un diagnóstico que permitiera conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021, en el cual se incluyeron cinco ejes rectores: Querétaro Humano; Querétaro Próspero; Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo; Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

El gobernador del estado mencionó que durante estos meses se corrigió lo que se debía mejorar y se preservó lo que se ha hecho bien durante los últimos años; sin embargo, refirió que eso ha significado tomar decisiones difíciles, que han ido encaminadas a lograr que la entidad siga siendo un referente de desarrollo económico y social a nivel nacional.

“Dejamos atrás la simulación, la indecisión y el cálculo político. Para dar resultados a la gente se requiere un gobierno honesto, cercano y profesional. Durante los últimos tres meses del 2015, recuperamos recursos por 774 millones de pesos, para proyectos que fueron abandonados por la administración anterior […] Con los recursos recuperados desarrollamos seis proyectos de caminos alimentadores, con una inversión de 220 millones de pesos, y destinamos 395 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica”, detalló Domínguez Servién.

Destacó que una de sus primeras acciones frente a la administración fue enviar al Congreso local una iniciativa para crear la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que los programas sociales no se ejecutaran a capricho del gobernante en turno.

También subrayó que, después de encontrar un déficit presupuestario por más de 400 millones de pesos, se determinó implementar una política de austeridad en los tres poderes, lo que permitió reducir el gasto en más de mil 134 millones de pesos, en relación al mismo periodo anterior.

Asimismo, el gobernador de Querétaro resaltó que la entidad se convirtió en la primera a nivel nacional donde los ciudadanos pueden denunciar hechos de corrupción de los funcionarios públicos desde un dispositivo móvil, por lo que reiteró que en el estado no habrá nadie por encima de la ley y no habrá tolerancia a la deshonestidad y a la corrupción.

Agradeció la confianza de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que han decidido instalarse en el estado. Dijo que esto se debe, en gran parte, al clima de paz laboral y de seguridad, lo que supone la generación de cientos de empleos que benefician directamente a los queretanos.

Su mensaje sirvió para reiterar su compromiso con el medio ambiente, donde el funcionario destacó que “Peña Colorada seguirá siendo un pulmón para las y los queretanos”.

Añadió que revertir el daño y promover una cultura de protección al medio ambiente es uno de los grandes compromisos de su gobierno, por lo que se trabaja para fortalecer el sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas.

En materia de salud, el titular del Ejecutivo indicó que durante estos casi 10 meses de gobierno se han rehabilitado cerca de 55 centros de salud y se han construido seis nuevos.

Hizo un llamado a los representantes de todos los poderes y a los actores políticos y sociales para mirar hacia el futuro y colocar a Querétaro en el centro de todas las decisiones.

“No hay lugar para protagonismos melancólicos que traten de aferrarnos al pasado. Querétaro no lo merece, no lo acepta y no lo va a permitir”, apuntó el mandatario.

El gobernador Francisco Domínguez Servién se dijo un apasionado de Querétaro, por lo que recalcó que su gobierno estará atento a todas las necesidades de la población.

“Nuestra máxima prioridad son siempre las familias queretanas, nuestra mayor motivación es el bienestar de nuestros niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y pobladores de comunidades indígenas”, expresó.

Finalmente, prometió escuchar, pero también pidió ser escuchado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS