Brenda Cruz, responsable del operativo de salud de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, que acompaña a la columna de varones, detalló que en la jornada del viernes se atendieron a un total de mil 800 peregrinos que necesitaron atención especial en malestares como dolores musculares, ampollas, dolor de cabeza, fiebre, mareos, gripe y algunos males estomacales.

Expuso que la madrugada del viernes hubo un descenso en las atenciones primarias debido a la intensa lluvia que se registró en el municipio de Jilotepec.

“Como estuvo lloviendo, la mayoría de la gente prefirió resguardarse de la lluvia e irse a descansar”.

Resaltó que no hubo casos que necesitaran vigilancia especial o requirieran trasladarlos a algún hospital.

La brigadista de Cruz Roja detalló que al momento ya son 7 doctores y 10 enfermeras las que están apoyando en las atenciones médicas primarias que requieren los peregrinos, además de los voluntarios y paramédicos que en total suman cerca de 60 personas que auxilian y atienden por parte de Cruz Roja a los cerca de 30 mil fieles católicos.

Por otra parte, Brenda Cruz denunció que la tarde del pasado jueves, policías del municipio de Jilotepec les impidieron el acceso y la colocación de las ambulancias y el camión botica, en el centro de esta localidad. Hay que destacar que las unidades móviles de Cruz Roja, generalmente se ubican de manera estratégica en cada punto de descanso para atender a los caminantes, pero en esta ocasión no se les permitió la entrada.

“Tuvimos un problema con el personal de Tránsito de Jilotepec, ya que no nos dejó pasar el camión, que es donde traemos el medicamento y las insulinas para los diabéticos. Nosotros normalmente nos ponemos en el jardín, son problemas, pero esta ocasión nos dijeron que tenían la orden de no dejarnos pasar. Afortunadamente, nosotros venimos preparados y tuvimos que improvisar varios módulos para atender a los peregrinos”.

No fue sino hasta pasadas las 8 de la noche que se les permitió el acceso al centro de la cabecera municipal, sin dar más explicaciones.

“Esta situación está fuera de nuestras manos, pero a pesar de todo, nosotros pudimos atender a todos los que requerían de atención médica”.

Finalmente, debido a los cambios bruscos de temperatura que están experimentando los peregrinos derivados de las intensas lluvias, la fuerte radiación solar a medio día y el frío en la noche, recomendó a los caminantes tomar las precauciones necesarias, cambiándose constantemente de calzado, no usar zapatos o tenis mojados, cubrirse adecuadamente del frío o de los rayos del sol y mantenerse bien hidratados. Recordó que se está repartiendo Vida Suero Oral así como tapabocas, para que los utilicen aquellos que presentan cuadros de tos, con la intención de no contagiar a las demás personas.

Google News