La esclerosis múltiple afecta a 550 queretanos

25/05/2016
01:17
-A +A

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 15 mil personas en México y 550 en Querétaro, solo de las que se tiene conocimiento y cuya atención se está brindando en el sector público y privado de salud.

El tercer miércoles de mayo, está decretado como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, declarado por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple (MSIF por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad sin cura y de la que tampoco se saben las causas.

La MSIF define a esta enfermedad como “uno de los trastornos neurológicos más comunes y causa de discapacidad en adultos jóvenes; existen 2.3 millones de personas con esclerosis en todo el mundo; a la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres”, explicó.

En este marco, el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) en Querétaro, organizó el foro “Perspectivas de la Esclerosis Múltiple” como parte del diagnóstico que está realizando esta dependencia para establecer políticas públicas efectivas que erradiquen la discriminación.

Germán de la Torre Jiménez, director del Inmupred, explicó que al ser una enfermedad poco común, resulta en prácticas discriminatorias hacia los pacientes no solamente por la sociedad sino por los organismos de salud que poco conocen de este padecimiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa progresiva y sin cura en la que el sistema inmunológico destruye la vaina de los nervios llamada mielina, la cual, al haber sido destruida produce brotes conocidos coloquialmente como cortos circuitos en el sistema nervioso central, y dependiendo del área en la cual se haya producido es la secuela o la discapacidad que irá generando poco a poco.

Clasificación. Existen cuatro tipos de esclerosis múltiple: la aislada, remitente recurrente, secundaria progresiva y la más agresiva que es la primeria progresiva, explicó el funcionario.

“Actualmente, afecta a 15 mil personas en México, de las cuales más de 60% están siendo atendidos mediante tratamiento México, según la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica”.

Germán de la Torre agregó que “en Querétaro hay 350 personas que en el ámbito de la seguridad social llevan un tratamiento médico y cerca de 200 que se atienden con médicos privados y hasta el día de hoy se conoce el número de personas que no ha sido ni diagnosticadas y por tanto no han recibido ningún tipo de tratamiento”.

Se trata de una enfermedad cuyos medicamentos cuestan entre los 29 mil y los 50 mil pesos, por cada biológico; en quienes la padecen puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y temblores.