El Consejo Estatal Contra las Adicciones, (CECA) lamenta que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades locales, el consumo de pastillas psicotrópicas, en especial de metanfetaminas, sea una de las drogas que más consumen las mujeres en la entidad, según revela el estudio más reciente de la encuesta nacional de adicciones, explicó Rebeca Mendoza Hassey, directora de dicho consejo.
La funcionaria estatal, sin embargo, dejó en claro que la encuesta nacional aludida es un instrumento que ha dejado de ser funcional, ya que se realizó en el año 2011 y en la actualidad los índices de consumo han variado por completo.
De cualquier manera y tomando como referencia estos datos, Mendoza Hassey resaltó que después de la mariguana y diferentes tipos de inhalables, las metanfetaminas se han convertido en una de las drogas ilegales preferidas por las mujeres queretanas. Agregó que tanto el alcohol como el tabaco son las sustancias que se consumen en mayor cantidad, tanto por varones como por mujeres.
“El caso de las mujeres es diferente al de los varones; mientras en ellos las sustancias ilegales más consumidas son la mariguana y la cocaína, en las mujeres las sustancias más buscadas son la mariguana, los inhalables y posteriormente pastillas psicotrópicas”, precisó Mendoza Hassey.
En los últimos tres años, el consumo de pastillas psicotrópicas entre la población femenil en México ha crecido de manera exponencial, apreció Rebeca Mendoza. Por desgracia no existe un estudio confiable que lo pueda demostrar, reconoció la titular del CECA.
Los esfuerzos que realizan día a día las autoridades en el estado de Querétaro, insistió, son palpables, no obstante, el consumo de este tipo de sustancias sigue en aumento.
Hay que recordar que para la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco y de sustancias ilegales es el concepto que más se ha combatido a nivel global.
Origen de estas drogas
Las metanfetaminas son estimulantes sumamente adictivos que afectan el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo.