Salud, atenta ante brote de cólera

Metrópoli 25/03/2016 02:32 Actualizada 11:53

A pesar de no tener registro de algún caso de cólera en el estado, se mantiene una vigilancia especial en aquellas personas que presentan cuadros de diarrea aguda y que pueden ser sospechosas de tener la infección, señaló Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Indicó que un paciente se convierte en sospechoso de cólera cuando la diarrea es persistente, cuando la fiebre no cede y si hay más de cinco evacuaciones en menos de 24 horas, con presencia de sangre.

“Dentro de las actividades que hacemos, seguimos vigilando y monitoreando a los casos de diarrea. Tenemos una definición operacional que nos hace pensar que pudiera tratarse de cólera, si es persona mayor de cinco años que tenga más de cinco evacuaciones diarreicas en 24 horas, en una duración menor de cinco días de cuadro diarreico”, apuntó.

“Si hay fiebre elevada o persistente, a veces ya le están dando tratamiento y la fiebre no cede, eso nos habla que algo más está sucediendo, y si hubiera evacuaciones con sangre, eso nos habla de un proceso más severo y que necesitamos la atención a nivel hospitalario”, advirtió.

Añadió que a los pacientes sospechosos de cólera se les toma una muestra clínica, la cual se procesa en el laboratorio para determinar si tienen o no dicha enfermedad.

Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de algún caso de cólera, sin embargo, reiteró que el sector salud se mantiene al pendiente, ya que el movimiento poblacional que vive Querétaro abre la posibilidad de que llegue algún caso importado de otro estado o incluso país.

“Podemos decirles que por el momento no tenemos circulando el vibrio cholerae en el estado, pero esto no nos exime, ya que hay un movimiento poblacional muy grande, por lo que tenemos que mantener siempre la guardia en alto y la vigilancia epidemiológica para detectarlo en forma oportuna”, comentó.

Recomienda mantenerse hidratados. Martina Pérez recomendó a la población que acuda a los festejos religiosos de Semana Santa mantenerse bien hidratados y protegerse de los rayos del sol, ya que pueden sufrir insolación o golpes de calor.

“La recomendación es llevar suficiente líquidos, algún implemento para cubrirse y durar poco tiempo expuestos al sol”, concluyó.

Temas Relacionados
salud AL pendiente de brotes cólera