Durante los más de dos años que ha durado la administración capitalina, en el primer cuadro de la ciudad se han mejorado la seguridad y la imagen urbana, señaló el delegado del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo.

El funcionario resaltó el diálogo constante con los comerciantes establecidos, con los que a menudo se resuelven problemáticas sobre ambulantaje y combate de fauna nociva en los negocios.

También celebró acciones del alcalde Marcos Aguilar, como la rehabilitación de la avenida Ezequiel Montes, pues “ese era un tema al que nadie quería entrarle”.

“Las delegaciones son evolutivas, sobre todo si tocamos el tema social. Nosotros siempre captamos las peticiones ciudadanas, entre los temas que han evolucionado mucho está el de la seguridad, en el Centro Histórico se trabajó muy de la mano con el sector empresarial y habitacional, con todos los sectores que tienen interés de que el centro sea seguro.

El secretario de Seguridad, Juan Luis Ferrusca siempre acudió a todas las reuniones, se pusieron botones de pánico, se hicieron bitácoras para detectar los problemas de seguridad de los comercios, hubo más rondines, entre otras cosas. Lo de los ambulantes se ha trabajado junto con la Secretaría de Gobierno, lo de las plagas ya hemos tenido más de seis reuniones con los comerciantes para mostrarles el trabajo que estamos haciendo para combatir esa situación, así trabajamos con los comerciantes con lo de las luminarias o la poda de árboles, porque sabemos que ellos viven del Centro Histórico”, señaló.

El delegado señaló que una de las demandas más añejas y que ningún político quería resolver, era el de la rehabilitación de la calle de Ezequiel Montes.

“Personalmente me siento orgulloso de esa obra, se requería por mucho, porque el drenaje no servía, porque era peligroso caminar por ahí por las condiciones en las que estaba”, dijo.

Mejoramiento urbano. Señaló que el mejoramiento de banquetas es una actividad que debe ser constante debido a la cantidad de personas que viven, trabajan o pasean por el Centro Histórico, y también porque las colonias en esta demarcación son las más antiguas del estado.

“Ya se está realizando el mejoramiento de banquetas, pero eso no debe dejar de hacerse, en el Centro Histórico convergen los once barrios más antiguos de Querétaro. Todas las administraciones deben trabajar en eso, siempre será un área de oportunidad”, señaló el delegado.

Alfonso González Hurtado, líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, reconoce que hay avances en materia de seguridad, pero señala que no todos los problemas están resueltos.

La poca flexibilidad de las autoridades para que se cumpla el Reglamento de Imagen Urbana, la falta de cajones de estacionamiento y la subdivisión de predios para locales divididos, son algunos de los temas que aún no se han resuelto, señala el locatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS