En un dispositivo coordinado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Dirección de Protección Civil Municipal de Querétaro realizaron el decomiso de 400 kilogramos de pirotecnia.

Con el objetivo de prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos, se realizó un operativo sobre la calle Encarnación Cabrera, en la colonia Centro.

En esta zona, los elementos de ambas instancias lograron incautar la pirotecnia que se vendía de forma ilegal, la cual fue resguardada para ser puesta a disposición de la autoridad competente.

Cabe señalar que ambas dependencias continuarán realizando acciones preventivas para evitar la venta clandestina de estos productos.

Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, confirmó que están realizado operativos para detectar la venta de pirotecnia, con la premisa de prevenir accidentes como quemaduras o explosiones.

“Estamos rastreando, buscando inhibirlo, si hay quien compre hay quien venda, estamos rastreándola, sabemos que hay varias páginas que venden por Facebook, por supuesto estamos tratando de llegar a la persona para asegurar este tipo de mercancía que constituye un riesgo”.

La semana pasada la dependencia había decomisado solo 53 kilogramos de esta mercancía.

Sin embargo, el viernes 16 de diciembre, en la colonia Jardines de la Hacienda, se detectó y decomisó pirotecnia con un peso aproximado de 400 kilogramos.

El funcionario pidió a los ciudadanos no comprar estos productos que además constituyen un delito federal; la principal razón para evitar el uso de cuetes es la seguridad.

Y es que, dijo, si explota algún almacén —en casa habitación— con pirotecnia, el daño no sólo es a esa vivienda sino a las estructuras vecinas, por lo que el peligro es para todos.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que nos apoyen, si detectan un caso en donde se esté comercializando, estamos privilegiando la seguridad y sobre todo la seguridad de los niños; afortunadamente en Querétaro no tenemos reportes, a nivel país hay casos de decesos hasta mutilación”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que la fabricación, venta y manejo de los fuegos artificiales, según su característica, requiere de permisos especiales.

Sin embargo, la fabricación y comercialización de cohetones, como cebollitas, bengalas, palomitas, tanques, están prohibidos, por lo que la persona que sea sorprendida en alguna de estas actividades será remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

Google News

TEMAS RELACIONADOS