21 / septiembre / 2021 | 00:09 hrs.

Acusan a ex alcalde de disturbios en Tequis

Metrópoli 24/11/2015 04:04 Actualizada 04:05

El presidente municipal de Tequisquiapan Raúl Orihuela responsabilizó al ex alcalde Antonio Macías de inducir las recientes manifestaciones en presidencia que terminaron en detenciones de inconformes por amotinamiento y daños materiales al inmueble.

El edil aseguró que la detención de cerca de 20 personas se llevó a cabo con respeto a las garantías individuales y en apego a la ley, luego de que habitantes tomaran las instalaciones de la presidencia el pasado viernes.

“Nosotros tuvimos que levantar un acta de los hechos porque se tomó la presidencia de una forma que va contra la ley, las mesas de diálogo siempre estuvieron abiertas pero con esas personas siempre hubo cerrazón y siempre quisieron imponer su voluntad” , comentó el edil.

Este fin de semana la Procuraduría General de Justicia (PGJE) confirmó el inicio de la carpeta de investigación 1-17-301-7672-15, por el delito de motín y lo que resulte, en agravio del ayuntamiento de Tequisquiapan y en contra de 20 probables responsables, quienes fueron puestos a disposición por los hechos registrados el viernes.

De acuerdo con la PGJE, el pasado viernes, alrededor de las 20:20 horas, estas personas tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Tequisquiapan por lo que se iniciaron los protocolos de seguridad correspondientes y se inició un operativo con las diferentes corporaciones, para desalojar a los reclamantes, al ver que llegaban los cuerpos de seguridad de inmediato empezaron a causar daños en el interior del inmueble de la presidencia, causando las mayores averías en la sala de cabildo.

Además se dispusieron a rociar gasolina en la entrada principal de la presidencia, y en la puerta posterior de esta, sin importarles rociarles a los oficiales de las diferentes corporaciones.

Derivado de lo anterior se logró la detención de 20 probables responsables, esto para prevalecer el estado de derecho y respeto a la ley.

Raúl Orihuela aseguró que existen grabaciones que involucran al ex alcalde Antonio Macías con los manifestantes a los que ya no les interesaba llevar a cabo una votación para elegir a delegados, sino que tenían intereses políticos y económicos.

“Hay grabaciones que comprueban que Toño Macías respaldaba estas acciones y el trasfondo era otro, ya no era por la elección de delegados, mandaban el mensaje que querían directamente una cuota mensual, que por la pobreza, por la crisis, a esto ya le llamo extorsión al Ayuntamiento".

El alcalde lamentó que en esta manifestación hayan estado incluidas mujeres embarazadas y menores de edad, reprobando que los inconformes hayan puesto en riesgo a estos sectores.

Reiteró que como autoridades municipales tenían la obligación de acudir a las instancias correspondientes para levantar el acta de hechos prosiguiendo los elementos policiacos a retirar a las personas que ocasionaban daños al interior de la presidencia.

Finalmente, el edil aseguró que se respetará cualquier nueva manifestación siempre que se lleve a cabo afuera de la presidencia y se permita a las autoridades continuar con sus labores al interior del inmueble.