El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdéz Rodríguez, informó que sólo 30% de los productores de maíz en Querétaro están protegidos contra la caída del precio de este producto.

El funcionario estatal explicó que este año se registró una sobreproducción de maíz en todo el continente americano, lo que provocó una baja en el precio final del grano.

“Hay una caída significativa en los precios, los cuales desde el principio de año pintaban con una mala perspectiva y no sólo fue un buen año para Querétaro, fue un año muy bueno para todo el continente americano”, aseguró Valdéz Rodríguez.

“Esta situación ha generado una sobreoferta de granos, y esto a su vez ha provocado que los precios, principalmente del maíz, que es el cultivo que más se produce en nuestro país, se encuentre por debajo de lo que estuvo el año pasado”.

Esto resulta ser una desventaja para los productores, tomando en cuenta que durante los últimos años, los costos de producción han ido al alza: desde los granos, combustible, electricidad y fertilizantes.

“Todos los productores del maíz se ven afectados, pues cuando un productor recibe menos de lo que recibió el año pasado y tuvo incremento en los costos de producción, tal y como se dio en el caso de los combustibles, energía eléctrica y fertilizantes, se ve afectado”, explicó el secretario.

Recordó que existe un esquema de protección para los productores, el cual consiste en hacer contratos cuando comienza la siembra, de tal manera que se asegura la producción.

Es decir, sin importar que la siembra se pierda o que los costos bajen, los productores reciben pagos que evitan pérdidas económicas para ellos, es la agricultura por contrato.

“A lo largo de 2014 se promovió el esquema de agricultura por contrato, mismo que permite al productor mantener el precio de la cosecha; desgraciadamente fueron pocos los productores que ingresaron al programa, sólo 30%”, mencionó Valdéz Rodríguez.

Este 30% concentra 50% de la producción de este año, que implica 15 mil de 30 mil toneladas comercializadas.

“Se fija un precio y hay coberturas de los mercados internacionales que permiten cubrir tanto al comprador como al productor”.

Para el año 2015, explicó el titular de Desarrollo Agropecuario, se trabajará para que más productores entren a estos esquemas, con la finalidad de que se eviten pérdidas, o que las ganancias no sean en la proporción esperada.

Y es que, según estimaciones de los mercados internacionales, para el siguiente año la tendencia es la misma: una producción en exceso de maíz, que significará un bajo costo de la siembra, con incrementos significativos en la producción, principalmente de la energía.

“De los que ingresaron al programa fueron 30%, vamos a seguir trabajando en este esquema porque a futuro el panorama pinta muy similar, sobre todo para 2015. Impulsaremos la participación de la agricultura por contrato”.

En el estado, el maíz es el principal producto con más de 110 mil hectáreas de siembra y una producción promedio de 250 mil toneladas (en todo el año), principalmente de maíz blanco.

Participan alrededor de 30 mil agricultores, lo cual equivale a 66% de los productores agrícolas del estado, que son más de 45 mil.

Estos datos son los registrados por Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS