La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) aun no obtiene recursos de la federación para iniciar con el anclaje de rojas en zona de riesgo del Barrio de la Cruz o para la reubicación de las familias que habitaban en este sitio, reconoció el delegado Hugo Cabrera Ruiz.

Mientras que el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, informó que en breve contarán con 800 mil pesos para realizar un estudio en la zona de riesgo y definir la mejora alternativa para las 13 familias evacuadas, el delegado de la Sedatu negó que ya se cuente con este dinero para tal análisis.

Cabrera Ruiz dijo que la solución al problema del Barrio de la Cruz es una de las prioridades de la Sedatu, sin embargo, reconoció que debido al retraso en que se entregó recurso a esta dependencia, la gestión del recurso para la comunidad sanjuanense se ha dificultado.

En este sentido el delegado de la Sedatu consideró necesario que las autoridades municipales gestionen a través de otras instancias el recurso que se requiere para hacer los estudios y definir la mejor alternativa para evitar riesgos hacia los habitantes del barrio de la Cruz, que habitan en zonas cercanas las rocas en peligro de desprenderse.

Según las declaraciones del secretario de Gobierno de San Juan del Río se ha analizado la posibilidad de reubicar a las 13 familias del Barrio de la Cruz a sitios más seguros, planteando la posibilidad de adquirir terrenos para vivienda en comunidades aledañas como Casa Blanca y Vistha Hermosa.

Sin embargo, el secretario de Gobierno reconoció que al momento el municipio no cuenta con recursos para apoyar a las familias en la construcción o compra de una vivienda en caso de que se determine su reubicación definitiva.

El delegado de la Sedatu insistió en que el caso del Barrio de la cruz debe ser prioridad para el gobierno municipal, aseguró que por medio de la dependencia que representa se seguirá gestionando el recurso necesario para realizar un estudio de la zona de riesgo y definir el futuro de las familias que en ella habitaban.

“Seguimos gestionando recursos a través de la Sedatu, también hay que reconocer que ha sido un año muy complicado en lo que se refiere a la estructura administrativa de la secretaría y el nuevo marco fiscal, los recursos están llegando tarde pero seguimos buscando dinero para apoyar en el estudio de factibilidad y definir las acciones a emprender en el barrio”, aseguró.

El delegado de la Sedatu dijo que será competencia del municipio de San Juan del Río realizar el estudio definitivo para determinar la mejor alternativa para las familias que al momento no han podido retornar a sus hogares ubicados debajo de la zona rocosa en peligro de derrumbes.

Reiteró que por el momento no se cuenta con recursos para el anclaje de las rocas que fue la primera alternativa de parte del gobierno municipal para proteger a las familias del Barrio de la Cruz de los recursos.

Hugo Cabrera agregó que para el proyecto integral del Barrio de la Cruz se requieren por lo menos 4 millones de pesos, esto de acuerdo con el primer análisis hecho considerando el anclaje de rocas como la alternativa inicial.

El delegado de la Sedatu agregó que también se busca apoyar al municipio mediante la gestión de recursos para el anclaje de rocas en riesgo de caer que se ubican también en la comunidad de Lomo de Toro y en la colonia Ramos Millán, aunque dijo que para estos trabajos se obtendrá un apoyo económico hasta el siguiente año.

Sin embargo descartó que al final de este año pudiera no obtenerse recurso alguno para el Barrio de la Cruz pero reiteró que se continua gestionando el monto para el estudio que se requiere hacer a la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS