Es necesario avanzar en la legalización del uso terapéutico de la marihuana en México, señaló Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

Aseguró que hay temas como la siembra, distribución, almacenamiento, investigación y elaboración de medicamentos y tratamientos a base de marihuana, que se deben incluir en la Ley General de Salud, para que pueda ser aprovechada no sólo por los laboratorios farmacéuticos sino también por el sector herbolario.

“En la FNIHMATN consideramos que se trata de un tema de derechos humanos, por lo que es de aplaudir la reciente aprobación de su uso médico en la Ciudad de México, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su interés en el uso terapéutico como lúdico sean planteados como una política pública establecida desde el Congreso de la Unión para que sea legal a nivel federal”.

En varias regiones del país como Chihuahua, Durango, Querétaro y Puebla, el uso de la marihuana en formas diversas, incluyendo tinturas, pomadas y extractos para aliviar dolores reumáticos y musculares, es una realidad cotidiana y una costumbre ancestral, por lo que su legalización es un tema de derechos humanos.

Además, numerosas experiencias, así como estudios realizados por instituciones como Fundación CANNA, el National Institutes of Health, la Asociación Americana de Cáncer, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y el Colegio Real de Londres, entre muchas otras, han demostrado que la marihuana es auxiliar en el tratamiento de varios padecimientos crónicos y enfermedades degenerativas, así como un ansiolítico.

La legalización de la marihuana puede coadyuvar en la pacificación del país, como lo han señalado recientemente varios funcionarios públicos, al hacerla salir del mercado negro.

Zúñiga dijo que legalizar la marihuana permitirá que cientos de personas se beneficien con su uso a nivel terapéutico, pero para ello se requieren reglas claras por parte de la Cámara de Diputados y de las autoridades de salud.

Es necesario que la forma en que el uso de la marihuana sea incluida en la Ley General de Salud, permita su explotación por igual, tanto para los laboratorios farmacéuticos como para la industria de herbolaria, para beneficio de la sociedad”, dijo.

“Felicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su interés y visión, así como a los constituyentes de la Ciudad de México por haber incluido a la herbolaria como un derecho de los mexcanos”, concluyó Zúñiga.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS