La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro inició la “Semana Nacional por un Corazón Saludable”, la cual se estará llevando a cabo del 22 al 28 de septiembre con el lema: “Únete al movimiento global, por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas”.

Para arrancar este evento se realizó la “Caminata Por un Corazón Saludable” en la localidad de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, Querétaro, en la que mujeres, niños y adultos mayores, realizaron un recorrido portando mantas alusivas al cuidado del corazón.

En forma posterior se presentaron bailables regionales típicos, así como un sociodrama representativo de los dañinos estilos de vida que llevamos hoy en día y los riesgos que provocan a nuestra salud.

Durante la semana se fortificarán las acciones de promoción de la salud, considerando las diferentes estrategias que existen en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano.

Las acciones a realizar dentro de esta celebración, tendrán lugar en todos los Centros de Salud de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias a través de diversas actividades como: orientación en consulta externa; sesiones educativas; pláticas informativas sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares; promoción del autocuidado de la salud; detecciones oportunas, mediante la toma de presión arterial y actividades físicas.

Con estas acciones se pretende fortalecer la prevención y promoción, con el fin de desacelerar la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, creando conciencia entre la población sobre la importancia de adoptar de un estilo de vida saludable.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, Querétaro presentó 15.6% de prevalencia de hipertensión arterial por diagnóstico médico previo en personas de 20 años de edad o más, por lo que en comparación con resultados nacionales, Querétaro se ubicó debajo de la media nacional.

Por otro lado, en comparación con lo reportado en ENSANUT 2006, Querétaro presentó un incremento importante para los servicios de detección de hipertensión arterial en los últimos años, es decir, una mayor proporción de personas acudió a la detección de hipertensión arterial, 18.1% en 2006 y 29.2% en 2012.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se tienen registrados 23 mil 598 pacientes hipertensos que actualmente reciben tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS