Ninguna empresa de seguridad privada en Querétaro —a excepción de las de traslados y valores—, cuentan con permiso de portación de armas, “el portar un arma un empleado de una empresa de seguridad privada no es ni recomendable ni conveniente”, indicó Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.

Incluso, agregó que la labor del elemento de seguridad privada es meramente administrativa y detalló que en el estado hay 5 mil elementos que se dedican a la seguridad privada.

Su capacitación básica va encaminada al conocimiento de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, administración de casetas, atención al cliente y al público en general, apuntando que “los problemas que se dan en los comercios o fábricas es el robo hormiga, la prevención de accidentes y muy raro es cuando llegan a asaltar un negocio”.

Los elementos de seguridad privada en caso de presentarse un acto delictivo de mayor peligro, se encuentran preparados para actuar de manera inmediata y coordinarse con las corporaciones policiales del estado, notificando de manera constante cualquier cosa sospechosa.

Sin embargo, Aguilar Becerril alertó a la población, pues existen las llamadas empresas “patito”, es decir, que no cumplen con todos los requisitos que exige la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Realmente siempre ha habido un promedio de 20 ó 30 empresas de este tipo y es porque algunas apenas se están conformando, otras vienen de otros estados y algunas traen permiso federal, pero tienen que cumplir con la normativa del estado que es pasar a registrarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Aguilar Becerril comentó que se han detectado estas empresas derivado de que algunos compañeros van a pedir trabajo a la Unión de Empresas de Seguridad Privada y al comentar los sitios donde han trabajado con anterioridad, “nos dan el nombre de la empresa y revisamos que no están registradas”.

El trabajo con las corporaciones policiacas debe ser constante y todas las autoridades conocen el registro oficial de las 183 empresas que cumplen con la normativa, “y cuando llegamos a tener el nombre y el domicilio (de la empresa) se lo reportamos”.

Aguilar Becerril hizo un exhorto a los ciudadanos interesados en contratar una empresa de seguridad privada, a que se dirijan a la SSC o a la Unión de Empresas de Seguridad Privada, o en su defecto a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para conocer cuáles son las industrias que cuentan con la normativa y que cumpla con todas sus especificaciones y así cubrir su necesidad.

En la página oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se informa sobre las empresas de Seguridad Privada que tienen como objeto social la prestación de servicios de seguridad así como las modalidades que existen en este ramo.

Google News