La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ha invertido en los últimos tres años, siete millones 133 mil pesos, en el programa “Escuela Segura”; sin embargo la semana pasada un estudiante de tercer año de la telesecundaria, Tomas Alba Edison, ubicada en la comunidad de la Griega en el municipio de El Marqués, recibió una herida de bala por parte de un compañero, a quien en el salón de clases se le escapó un disparo.

Ante los hechos, el titular de la secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, pidió a las autoridades educativas implementar el operativo “Mochilas Seguras”, que consiste en revisar en los planteles la mochila de los alumnos.

Sin embargo, el coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, declaró que se trata de una violación a los derechos de los estudiantes, incluso algunos padres de familia no están de acuerdo, a lo mejor los exhorto a revisar en su hogar los utensilios que transportan los pequeños.

“Somos respetuosos de las opiniones de todos los funcionarios de todos los niveles, en este caso tenemos la visión que cualquier programa que tenga como objeto revisar las mochilas a los niños y jóvenes es un programa que puede lastimar los derechos de los chicos, muchos padres de familia están en contra de que se pueda aplicar esta medida, estamos a favor de que haya operación mochila, pero en casa, que los padres realizan la operación mochila, en este caso nos podremos imaginar que esta sucediendo en casa cuando un chico lleva de casa a la escuela una pistola”.

En cambio explicó que la autoridad educativa, trabaja en programas como Escuela Segura, Fortalecimiento a la Convivencia Escolar, en donde se está capacitando a los maestros, alumnos y padres de familia en temas relacionados a la violencia, seguridad, sexualidad y adicciones, ya que no es reprimiendo o a través de amenazas como se tendrá que enfrentar la situación.

Escuela Segura tiene por objetivo, consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos, además de que es una oportunidad para desarrollar, en los educandos, herramientas para la prevención las cuales les hacen competentes para la convivencia ciudadana al promover en ellos un alto sentido de responsabilidad hacia sí mismos y hacia quienes les rodean.

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