En el marco del inicio del “Reciclón Querétaro 2012”, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José de la Garza Pedraza, destacó la importancia de participar en este tipo de eventos, ya que con ello se evita que cantidades importantes de residuos electrónicos lleguen al relleno sanitario, pues tardan en degradarse entre 200 y 300 años.

Asimismo, recordó que durante la presente administración municipal se han llevado a cabo cuatro reciclones, logrando recolectar más de 72 toneladas de aparatos electrónicos, con el objetivo de promover un cambio cultural a favor del cuidado y protección al ambiente a través del reciclaje de estos artículos.

El “Reciclón Querétaro 2012”, que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), se llevará a cabo los días 24, 25 y 31 de agosto y el 1 de septiembre de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche en el estacionamiento de COSTCO, en donde se podrán llevar computadoras, celulares, ipods, impresoras, hornos de microondas, videocaseteras, cargadores o cualquier dispositivo electrónico que haya llegado al fin de su vida útil.

En su momento, el delegado federal de la SEMARNAT en Querétaro, Gerardo Serrato Ángeles, puntualizó que se tiene la meta de recolectar 20 toneladas de aparatos electrónicos, con lo que se protege al Medio Ambiente y se genera una cultura de respeto y de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno.

El director de REMSA, Álvaro Núñez Solís, reiteró el compromiso de crear una cultura de reciclaje de residuos electrónicos, así como apoyar a instituciones públicas y privadas con la entrega de computadoras para tratar de reducir la brecha digital en México. Por ello, durante el evento se hizo entrega de seis computadoras a la escuela primaria “República Mexicana”, así como de una computadora a la IAP “Manos Capaces”.

Carlos Macías Medina, gerente de COSTCO, habló de la importancia de sumarse a las acciones encaminadas  al cuidado del medio ambiente. Destacó que aunque las fechas de recolección son viernes y sábado, en dicho lugar se estarán recibiendo todos los días aparatos que ya no se utilicen.

En este proyecto, el cual forma parte del “Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado de Residuos Electrónicos", también participará la Cruz Roja, Delegación Querétaro, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS