En la primera reunión entre las autoridades educativas y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado no se tuvo un acuerdo para levantar la huelga, pues ambas partes defendieron su propuesta, aseguró el secretario general del sindicato, Leonel Ponce, quien afirmó que todavía puede declararse improcedente el movimiento.

Ayer jueves, los implicados acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exponer sus pruebas sobre la viabilidad de huelga o no. Los magistrados tienen hasta el mediodía de este viernes para dar un fallo.

La única petición de los profesores es la jubilación de 15 compañeros que cumplieron con 28 años de servicio; la contrapropuesta de las autoridades es aceptar la jubilación, siempre y cuando el Contrato Colectivo del Sindicato sea homologado a la reforma de la Ley de Trabajadores y Empleados del estado, en la que se estipula que para jubilarse será necesario tener 30 años de servicio y 60 años de edad.

“Nosotros estamos en lo mismo: que se jubilen los 15 compañeros, por parte de las autoridades dijeron que están en la misma situación en el sentido de armonizar el convenio; a más tardar el viernes van a determinar el fallo”, señaló Ponce Bucio.

El argumento que se utilizaría para declarar inexistente el movimiento de huelga es que el objetivo de los profesores es la defensa de derechos individuales y no colectivos, situación que Leonel Ponce señaló como “incongruente”, toda vez que las autoridades reconocen que todos los profesores tienen derecho a la jubilación; sin embargo, no se reconoce que pueda ser defendido de manera grupal.

El secretario general del sindicato denunció que no ha existido diálogo, ya que pese a que el gobernador del estado, Francisco Domínguez y el Secretario de Gobierno, Alfredo Botello, han expresado su deseo de resolver el conflicto, simplemente han presentado propuestas “unilaterales”.

“Siempre hemos estado en la postura de dialogar, nunca habíamos tenido este problema, es la primera huelga de carácter legal en 130 años de la Escuela Normal; estamos abiertos, no nos negamos a seguir dialogando, pero que se reconozca que existe un problema de carácter legal”.

Aunque en Querétaro no existe el contexto social que se vive en otras entidades, Ponce Bucio señaló que lo más adecuado para Querétaro sería resolver la huelga con diálogo, “pues de lo contrario el conflicto podría crecer. Nuestro convenio es la única garantía legal y no podemos ceder a esa modificación, es un derecho adquirido”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS