En los últimos seis años, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río contrató únicamente a un elemento, de acuerdo con el titular de la dependencia, Arturo Calvario, quien descartó que las academias de policía implementadas hayan cumplido su objetivo de ampliar la corporación.

Aseguró que en 2009, cuando ocupaba el cargo de director de Policía, se contaba con una plantilla de 349 uniformados; en octubre de 2015, cuando inició la presente administración, se recibió la secretaría de Seguridad Pública con 350 elementos.

A decir del funcionario, la falta de policías se debe a que los recurrentes despidos de oficiales en los últimos años, se cubrían con cadetes preparados en las academias, pero manteniendo el mismo número de uniformados al final de cuentas.

“La ciudad ha crecido considerablemente, sobre todo lo vemos en la zona oriente, y en seis años, desde que dejamos la corporación hasta ahora, un sólo elemento se ha integrado; sólo se suplían a los oficiales despedidos con los egresados de las academias”, dijo.

Hasta ahora se han instaurado nueve academias, para preparar en promedio 40 uniformados. A la par, se ha dado de baja a elementos que reprobados en los controles de confianza. Otros oficiales han sido despedidos por abusos policiales y diferentes irregularidades.

Son 600 los elementos de policía que requiere San Juan del Río para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir los índices delictivos, de acuerdo con las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, las cuales toman en cuenta el volumen poblacional de la demarcación.

Arturo Calvario calificó como una irresponsabilidad la falta de interés de las anteriores administraciones por robustecer la corporación, pese al crecimiento poblacional que se ha registrado de manera rápida.

Actualmente, está en operaciones la novena academia de policía, con 35 aspirantes, recordó.

La promoción de la denuncia ciudadana y la implementación del programa Vecino Vigilante son estrategias para mejorar los resultados en la materia, apuntó.

Señaló que, a pesar de contar con pocos elementos de policía, la dependencia ha realizado despliegues operativos eficaces, con lo que se ha evitado un incremento en delitos, especialmente patrimoniales.

Reconoció que se registra un incremento en el número de incidentes por riñas y homicidios en la ciudad, debido al crecimiento poblacional, situación que obliga a la corporación a fortalecerse con la contratación de más oficiales.

En otro tema, el titular de Seguridad Pública confirmó que es favorable el estado de salud de la policía Ana Elizabeth Hernández Bocanegra, gracias a la atención médica que ha recibido tras las quemaduras de gravedad que le produjo la explosión de pipas con gas que ocurrió en el barrio de La Cruz.

“A esta oficial se le estará dando un incentivo económico por su labor y nos estamos haciendo cargo de su atención médica, en este mismo caso se encuentra el oficial que recibió un impacto de bala en la pierna en recientes horas, estamos atentos a su evolución”, concluyó el secretario Arturo Calvario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS