Se encuentra usted aquí

Se olvidan de su lengua materna

24/06/2014
12:15
-A +A

La población indígena de Amealco prefiere alfabetizarse en el idioma español y dejar de lado el aprendizaje y conservación de su lengua materna; de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para 2013 sólo 400 personas con carencia de estudios buscaron aprender a escribir y hablar otomí o ñañhú.

El delegado del INEA en el estado, Gerardo Helguera Ugalde, dijo que el proceso de alfabetización de los pueblos indígenas es largo, ya que se requiere de lingüistas especializados en lenguas maternas y el aprendizaje de la escritura requiere de mayor esfuerzo.

Dijo que si bien el INEA ofrece a los pueblos indígenas alfabetización en lengua ñanhú y en español, la mayoría prefiere aprender a leer y escribir el idioma hispano debido a que la mayoría de las personas con las que conviven en su entorno social han dejado de lado su lengua materna.

“En el idioma español, las personas logran alfabetizarse en aproximadamente seis meses, mientras que en otomí puede durar hasta dos años el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, porque además requerimos de lingüistas especializados en este tema, no es algo tan sencillo”, aseguró.

Para 2013, el INEA inició la alfabetización de más de mil 500 personas indígenas de Amealco, menos de la mitad se interesaron en conservar la escritura otomí o ñañhú. Para este 2014, la meta del INEA es alfabetizar a 800 personas de pueblos indígenas localizados en Amealco y en Tolimán, a quienes igualmente se les ofrecerá la opción de aprender a leer y escribir en español o en otomí, dijo Helguera, quien reiteró que la conservación de la lengua materna también depende de la disposición de los pobladores.

“Nosotros dejamos a la gente que tome la decisión de alfabetizarse en lo que necesiten, pero para muchos es más importante alfabetizarse en español porque lo ponen en práctica todos los días; pero si quieren aprender otomí o ñañhú para conservar su lengua también les apoyamos tenemos lingüistas para ello”, dijo el delegado del INEA.

Helguera aseguró que el INEA tiene interés en que los pueblos indígenas conserven sus lenguas maternas para que sean transmitidas a las siguientes generaciones, pero reiteró que el trabajo de alfabetización está sujeto a la disposición de las personas con rezago educativo en aprender el otomí.

El INEA cuenta en el estado con 8 lingüístas que además de alfabetizar, enseñan a otras personas para que éstas a su vez puedan practicar la lengua materna de los pueblos indígenas en Querétaro. Para este año, el INEA tiene un presupuesto de 70 millones de pesos, que ha incrementado en este 2014 debido a la estrategia nacional que busca disminuir el rezago educativo. En Amealco apoyarán a 119 mil personas para que concluyan su primaria y 260 mil queretanos para concluir el mismo nivel, mientras que se estima que 74 mil personas no saben leer ni escribir.

Agregó que en agosto se pone en marcha una campaña nacional de alfabetización que tiene como objetivo lograr que más mexicanos adquieran conocimientos educativos y en Querétaro incrementar hasta 20% la alfabetización.